Buscar un perfil freelance Crear un proyecto

Desde el planteamiento del proyecto hasta el proceso de feedback: ¿cómo pueden colaborar con éxito los consultores independientes y las empresas?

Como expertos altamente cualificados, los freelance aportan valiosas habilidades, especialmente en áreas como Tech y Data, hasta Marketing o Diseño. A menudo, el alto nivel de experiencia de estos profesionales hace que sean realmente exigentes: La mayor parte de ellos sólo quieren trabajar en proyectos y empresas que les hagan sentirse realizados y parte del equipo.

10 consejos muy fáciles de poner en práctica que te permitirán mejorar tu relación con los profesionales independientes y potenciar tus proyectos.

Consejo Nº 1: Establecer el marco del proyecto y el briefing

El briefing, o lo que se entiende por el conjunto de especificaciones técnicas del proyecto, sirve tanto para atraer a los mejores expertos freelance como para iniciar una colaboración en las mejores condiciones posibles. Sella la visión común de ambas partes en el proyecto, evitando así malentendidos. Aunque, en teoría, el briefing parece algo "sencillo", su buena elaboración suele subestimarse en la práctica.

-> Comprueba la lista que hemos elaborado para que no te dejes nada

Consejo Nº 2: Realizar un proceso de selección adaptado a los expertos freelance

Para atraer a los mejores talentos, las empresas deben seducirlos. Pero para atraerlos, ya no basta con adaptar sus procesos de selección. Las empresas deben ser ágiles y ser muy reactivas si quieren trabajar con los mejores consultores independientes. Por lo tanto, las decisiones deben tomarse rápidamente. Es importante tener en cuenta que los expertos independientes son trabajadores por cuenta propia: si no trabajan, no cobran. Por lo tanto, no pueden permitirse esperar varias semanas o incluso meses antes de firmar un contrato con un cliente. 

Consejo Nº 3: Compartir la visión y cultura empresarial

Los expertos freelance no tienen por qué saberse de memoria el organigrama de la empresa o los objetivos a 10 años, sin embargo sí es importante que conozcan la visión de la empresa y el impacto del proyecto en esta ya que esto contribuirá en gran medida al éxito de este.