- Grupo AvalonConsultoría de Marketing/Employee Experience - Dirección de varios proyectos: Branding, Digital, Video, Fotografía...HIGH TECHenero de 2016 - Hoy (9 años y 1 mes)Madrid, EspañaGrupo Avalon requería una renovación de su marca y redefinir su propuesta de valor y comunicación, con el objetivo de resultar más atractiva a potenciales empleados, pues la competencia en el sector por atraer talento es máxima.Se ejecutó una consultoría inicial aplicando metodologías de UX Research sobre la plantilla de empleados de la empresa para evaluar necesidades, generar personas, valoraciones y otros datos cualitativos y cuantitativos, que se complementó con una síntesis de estudios del mercado laboral y de rrhh del sector. El objetivo tener una visión clara del problema del que se parte para poder idear soluciones y adaptar la marca y su comunicación a la realidad del mercado laboral en el sector TIC.Se realizaron workshops y otras actividades con los directivos de la compañía, RRHH y los gestores de cuentas para idear una nueva línea de comunicación alineada con el planteamiento estratégico de la empresa para sus dos tipos de "usuario": a) empleados, tanto actuales como potenciales y c) clientes, diferenciados por rol en sus empresas y por sector.Una vez concluida la fase de investigación e ideación, se están implementando las soluciones a distintos niveles, mensaje comercial en los distintos medios, web, redes sociales, videos corporativos, presentaciones, fotografía, así como iniciativas a nivel de servicio - conceptualizando la empresa como alguien que también sirve a sus empleados - para que tanto la empresa en general como su Dept. de RRHH pueda presentar una oferta de actividades y una cultura empresarial más adaptada a realidad de un mercado laboral ultracompetitivo y dinámico.Consultoría Branding & Marketing & User Research - Arquitectura de la Información & Contenidos - Diseño Visual - Desarrollo Frontend - Producción de Video y fotografía.
- Burger King EspañaDiseño de Producto - Mercury DS: Plataforma distribución de contenidos visuales para red de Señalética Digital de restaurantesRESTAURACIÓNmayo de 2009 - abril de 2010 (11 meses)Madrid, EspañaPlataforma distribución de contenidos visuales para red de señalética digital de restaurantes. Los menuboards de los establecimientos Burger King cuentan con un canal de video digital incorporado para realizar publicidad interna.CMS para contenido de vídeo con elementos dinámicos diferentes en cada restauranteConceptualización de la solución CMS que permita tener elementos visuales dinámicos, como precios, textos, imágenes, integrados y sincronizados con spots de video publicitarios de promociones.CMS social para reducir carga de trabajo de la corporaciónAdicionalmente, más allá del RFP del cliente se aportó el que la plataforma sea social, de tal manera que los propios franquiciados se responsabilizan de gestionar sus contenidos, y así evitar el cuello de botella de tener que informar a la corporación descargando de trabajo a ésta.Para cumplir este objetivo se estudiaron los diferentes incentivos, necesidades, objetivos para crear una UX que favoreciera esta nueva forma de operar sin crear fricciones entre franquiciados y la corporación.Gestión, Diseño y desarrolloCoordinación del proyecto de cara al cliente, Arquitectura de la Información, Diseño de interfaces de administración. Diseño de solución técnica para el Player de contenidos y desarrollo frontend y backend.Claves del éxito de este proyectoNo sólo se resolvió el problema inicial del cliente, sino que se aportó una solución que permite una operativa entre franquiciados y la corporación que reduce la carga de trabajo de la corporación, evita cuellos de botella y reduce tasa de errores en la creación de contenidos.
- Ministerio de SanidadConsultoría de UX, Usabilidad y AccesibilidadSECTOR PÚBLICO & COMUNIDADoctubre de 2017 - abril de 2018 (7 meses)Madrid, EspañaConsultoría de UX, Usabilidad y AccesibilidadEvaluación de múltiples aplicaciones y portales internos del Ministerio a nivel del interfaz para detectar deficiencias y proponer mejoras y soluciones.- Evaluación Heurística- Test de Usuario- Definición de Arquetipos de Usuario (Personas)- Wireframing y Prototipado.- Arquitectura de la información: Card Sorting.- Definición funcional- Evaluación de Viabilidad Técnica (Contrastar las implicaciones de un diseño con las limitaciones a nivel de técnico y costes de desarrollo).- Validación de AccesibilidadCreación de Sistema de DiseñoCreación de un estándar para los futuros interfaces de las aplicaciones web del Ministerio, incluyendo documentación del sistema, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en la Consultoría de la fase previa.Generación de un UI-KIT - HTML, CSS y JS - como framework del Ministerio que sirve de base para el Frontend de las aplicaciones aplicando las especificaciones definidas por el Sistema de Diseño.Workflow moderno de desarrollo frontend con una versión del código fuente para desarrollo y otra optimizada para producción, usando package managers, task runners, linters… Se aplicaron diversas técnicas para optimizar los tiempos de carga.Claves del éxito de este proyectoEvangelizar al cliente para que aceptara trabajar en base metodologías modernas de diseño, ya que es un tipo de cliente muy conservador.Requirió trabajar y consensuar con muy diversos perfiles de carácter, político, dirección, de gestión, desarrolladores del ministerio....El cliente es extremadamente resistente al cambio y está acostumbrado a un tipo de diseño muy desfasado. Requirió bastante persuasión y diplomacia conseguir cierto cambio.
Santiago Lobo Novella y 1 otra persona recomiendan a Carlos
Un gran profesional sin duda.
- Master en Diseño DigitalTrazos1999
- Master de Experiencia de UsuarioUXLearn2011
- Modern Frontend Web DevelopmentFrontend Masters2015
- Service Design & Co-creationH2i Institute & Utopic_School2012
- Design for EmotionSusa Group2011
- Visual ThinkingUtopic_School2013
- Identidad CoporativaBase Design2014