¡Bienvenido al perfil Malt de Pau !

Malt te da acceso a los mejores talentos freelance para tus proyectos. Ponte en contacto con Pau para hablar de tus necesidades o busca otros perfiles en Malt.

Pau L.

estrategia digital, comunicación, producto

Puede desplazarse Madrid

  • 40.4167
  • -3.7036
Proponer un proyecto El proyecto sólo comenzará si aceptas el presupuesto de Pau.
Proponer un proyecto El proyecto sólo comenzará si aceptas el presupuesto de Pau.

Localización y desplazamiento

Localización
Madrid, España
Puede trabajar en tus oficinas en
  • Alrededor de Madrid y 50 kms

Verificaciones

Influencia

Twitter

Twitter : paullop paullop
  • 4682 Seguidores
  • 13895 Tweets

Idiomas

Categorías

Habilidades (14)

Pau en pocas palabras

Periodista. Hice mi primera web en 1996, cuando tenía quince años. Ahora, después de muchos trabajos y emprendimientos, tengo una visión bastante amplia del producto digital, centrándome sobre todo en la innovación en la experiencia del cliente.

Entiendo y hablo el mismo lenguaje que ingenieros, diseñadores, vendedores, personal de negocios y editorial, y les comunico el valor apropiado del producto a cada uno de ellos para que podamos andar el mismo camino y el proyecto cumpla todos sus objetivos comerciales, de marca, de comunicación y de posicionamiento.

→ Experiencia del cliente / usuario digital
→ Gestión de producto / servicio digital
→ Desarrollo de negocio
→ Mentalidad empresarial. Co-fundador de algunas empresas y proyectos. Ashoka Fellow, Premio Jóvenes Emprendedores Sociales por la UEM y la International Youth Foundation, Premio Día de Internet.
→ Innovación en los medios. Contenido / Estrategia editorial.
→ Filosofía Lean, metodologías Agile (Kanban, Scrum)
→ Diseño de la aplicación: UX, UI, HCI
→ Modelos de crowdsourcing
→ Enseñanza y tutoría
→ Relaciones Públicas, Conferencias, Talleres

Portfolio:

Portfolio solo accesible para usuarios registrados

Experiencia

Prodigioso Volcán

Consejo & auditoría

Director de proyectos

Madrid, España

abril de 2018 - Hoy (3 años y 4 meses)

Trabajo aquí como consultor independiente junto a un equipo de personas realmente excepcional, de las que aprendo cada día. Periodistas, diseñadores, especialistas audiovisuales y auténticas expertas del storytelling. La verdad es que con tanto talento alrededor es difícil no inspirarse para ofrecer lo mejor. Con BBVA, actualmente en mi equipo trabajamos hora por hora con conceptualizaciones y sus respectivos desarrollos digitales (piezas, landings, mailings, infografías, posts, artículos, coberturas, etc.) para, por un lado, BBVA Open Innovation; y BBVA API_Market por el otro. En el caso del primero incluye las patas de Open Talent, el concurso global de startups Fintech (participan miles de todo el mundo); Open Summit, el evento global de BBVA Open Innovation; Open Spaces, las sedes físicas de desarrollo de talento en la industria fintech y Open Talks, los eventos de charlas donde emprendedores y actores reconocidos comparten conocimiento. Ocasionalmente también colaboro con otros proyectos de Prodigioso Volcán.

Prodigioso Volcán es una agencia de transformación digital especializada en diseño y estrategia editorial y también una de las mil empresas que más crece en Europa según Financial Times. Algunos de sus clientes actuales son: Coca-Cola, El País, Cadena Ser, Atresmedia, Roche, Telefónica o Europa Press, entre otros.

BBVA es una de las principales entidades financieras en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía. Desde hace ya algún tiempo su CEO define a la compañía ya no como un banco, sino “como una empresa que gestiona información”.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Sector público & comunidad

Director de Innovación Digital

Rivas-Vaciamadrid, España

septiembre de 2015 - marzo de 2018 (2 años y 5 meses)

En septiembre de 2015 empecé una nueva aventura en el terreno de la administración pública. En el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (sureste de Madrid, 87.000 habitantes) ocupé el cargo de nueva creación de director de Innovación Digital, con el Centro de Contenidos Digitales, sus instalaciones (una nave con varios espacios, incluyendo un plató con croma y sala de control) y sus cinco trabajadores (tres técnicos audiovisuales, un periodista y un programador) a mi cargo. Mi labor tenía varias caras (comunicación institucional, diseño y creación de nuevos canales, microsites, digital signage -pantallas urbanas y en edificios públicos-, pre- y post-producción de una media de 200 vídeos anuales, incluyendo streamings regulares -Pleno municipal, Consejo de ciudad, etc.) pero todas miraban al mismo objetivo: acercar a la ciudadanía el conocimiento, la información y el acceso a todos los servicios públicos municipales (que no son pocos), tanto los analógicos como los cada vez más digitales (y esa era otra pata: digitalizar servicios públicos).

No era un reto menor. Cuando trabajo en una administración pública, más aún en un ayuntamiento, pienso en el ‘cliente’ y éste, obviamente, es el ciudadano y la ciudadana. La diferencia con el cliente de la empresa privada es que el nuestro no tiene escapatoria: va a pagar sus impuestos sí o sí. Bien, podría pasarse a la competencia, pero una mudanza es mucho más difícil, incluso, que cambiarse de compañía de luz o teléfono. Económicamente, como pasa por desgracia a menudo en este sector, se opta por aprovechar ese factor cautivo. Moralmente, mi empeño fue siempre el contrario: si no tienen escapatoria, démosles lo mejor que podamos.

Con esa idea en la cabeza, algunas de las cosas que me dio tiempo a hacer:

- Revisar la estrategia de publicación en redes sociales, sobre todo en Facebook, cuya comunidad se triplicó (pasó de 4,2K a 11,9K). Tramité la certificación de ‘Página verificada’ de Facebook.

- Crear nuevos formatos de vídeo: 1:1 para Facebook, con pastillas informativas para que el vídeo se entienda en mudo (imprescindible en digital signage). Subida en nativo a Facebook. Resultado: x1.000 los impactos de vídeo con la misma producción de 3-5 vídeos semanales.

- Introducción de WordPress. Desde mi llegada cada nuevo microsite o cualquier nuevo tipo de necesidad web se hizo sobre WordPress, arrinconando el CMS de la web, una cosa terrible basada en Java. La productividad aumentó enseguida.

- Introducción de Slack como herramienta de trabajo no diaria, sino de minuto a minuto. Gestión de toda la cadena a de valor del Centro de Contenidos Digitales por esta vía. Aumento importante de la productividad y reducción del churn en la producción.

- Diseño técnico del proyecto para una nueva web municipal, cuya tramitación burocrática a través del programa FEDER-EU también hice. Me encargué de que no fuera un llave en mano, para que el Ayto tuviera siempre el control presente y futuro del proyecto. Mi rol en él, ante la empresa adjudicataria, era el de Product Owner.

- Diseño y creación de microsites y campañas ciudadanas como #rivaslomerece.

- Ocupaba el puesto de Jefe de Prensa en ausencia de éste y ejerciendo ese rol viví algunos de mis días más duros profesionalmente.

- Hice muchos, pero que muchos informes y tareas burocráticas a medio camino entre el auxiliar administrativo y el interventor general, más o menos. Aprendí bien cómo funciona un ayuntamiento.

Red.es

Sector público & comunidad

Consultoría y ejecución de estrategia de contenidos y social media

Madrid, España

octubre de 2007 - noviembre de 2011 (4 años y 1 mes)

Red.es fue el primer cliente de nuestra recién creada empresa, Nxtmdia, en 2007. Comenzamos con la parte editorial, creando un blog oficial de esta entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Industria. Mi trabajo consistía en coordinar la creación, publicación y difusión de contenido original (posts, entrevistas, reportajes, comparativas, estudios, traducciones de organismos análogos internacionales), entre los colaboradores de Nxtmdia y la dirección de Comunicación de Red.es, y más adelante también con el departamento técnico cuando logramos convencerles de migrar de roller a WordPress. El blog, que se llamó Unblogenred, fue un éxito de audiencia desde el principio, y la entidad nos encargó que creáramos y gestionáramos sus perfiles en Twitter y Facebook, momento en que dentro del Project Managment entró también la coordinación del Community Management (en aquella época en sus albores) para esta empresa pública. Más adelante nos encargaron el rediseño integral de producto de su boletín mensual, para el que creamos innovadoras secciones para entonces como una selección de replies a la nueva cuenta de @redpuntoes (aquí el caso de éxito). También hice varias jornadas de formación para los trabajadores y trabajadoras de la entidad. Eventualmente también realicé labores de relaciones públicas y comunicación en organización de eventos con miembros del sector TIC por encargo de este cliente.

Proyectos:

Blog oficial
Boletín mensual
Redes sociales
Formación
Comunicación y PR

Sobre Red.es
Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y ejecutar proyectos de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

PorCausa

Prensa & medios

Un vertical para Univision con grandes firmas periodísticas y artísticas

Madrid, España

junio de 2015 - octubre de 2015 (4 meses)

Recomendaciones externas

Consulta las recomendaciones de Pau

Formaciones