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Pau L.

Estrategia digital, comunicación, producto
  • Tarifa aproximada
    A petición
  • Experiencia8-15 años
  • Tasa de respuesta100%
  • Tiempo de respuesta1h
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Madrid, España
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Backend Java Software Engineer

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Conjunto de habilidades profesionales
Pau en pocas palabras
Periodista. Hice mi primera web en 1996, cuando tenía quince años. Ahora, después de muchos trabajos y emprendimientos, tengo una visión bastante amplia del producto digital, centrándome sobre todo en la innovación en la experiencia del cliente.

Entiendo y hablo el mismo lenguaje que ingenieros, diseñadores, vendedores, personal de negocios y editorial, y les comunico el valor apropiado del producto a cada uno de ellos para que podamos andar el mismo camino y el proyecto cumpla todos sus objetivos comerciales, de marca, de comunicación y de posicionamiento.

→ Experiencia del cliente / usuario digital
→ Gestión de producto / servicio digital
→ Desarrollo de negocio
→ Mentalidad empresarial. Co-fundador de algunas empresas y proyectos. Ashoka Fellow, Premio Jóvenes Emprendedores Sociales por la UEM y la International Youth Foundation, Premio Día de Internet.
→ Innovación en los medios. Contenido / Estrategia editorial.
→ Filosofía Lean, metodologías Agile (Kanban, Scrum)
→ Diseño de la aplicación: UX, UI, HCI
→ Modelos de crowdsourcing
→ Enseñanza y tutoría
→ Relaciones Públicas, Conferencias, Talleres
Experiencia
  • Prodigioso Volcán
    Director de proyectos
    CONSEJO & AUDITORÍA
    abril de 2018 - Hoy (6 años y 7 meses)
    Madrid, España
    Trabajo aquí como consultor independiente junto a un equipo de personas realmente excepcional, de las que aprendo cada día. Periodistas, diseñadores, especialistas audiovisuales y auténticas expertas del storytelling. La verdad es que con tanto talento alrededor es difícil no inspirarse para ofrecer lo mejor. Con BBVA, actualmente en mi equipo trabajamos hora por hora con conceptualizaciones y sus respectivos desarrollos digitales (piezas, landings, mailings, infografías, posts, artículos, coberturas, etc.) para, por un lado, BBVA Open Innovation; y BBVA API_Market por el otro. En el caso del primero incluye las patas de Open Talent, el concurso global de startups Fintech (participan miles de todo el mundo); Open Summit, el evento global de BBVA Open Innovation; Open Spaces, las sedes físicas de desarrollo de talento en la industria fintech y Open Talks, los eventos de charlas donde emprendedores y actores reconocidos comparten conocimiento. Ocasionalmente también colaboro con otros proyectos de Prodigioso Volcán.

    Prodigioso Volcán es una agencia de transformación digital especializada en diseño y estrategia editorial y también una de las mil empresas que más crece en Europa según Financial Times. Algunos de sus clientes actuales son: Coca-Cola, El País, Cadena Ser, Atresmedia, Roche, Telefónica o Europa Press, entre otros.

    BBVA es una de las principales entidades financieras en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía. Desde hace ya algún tiempo su CEO define a la compañía ya no como un banco, sino “como una empresa que gestiona información”.
    Dirección de proyecto Estrategia de comunicación Branded content Creación y redacción de contenidos
  • Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
    Director de Innovación Digital
    SECTOR PÚBLICO & COMUNIDAD
    septiembre de 2015 - marzo de 2018 (2 años y 6 meses)
    Rivas-Vaciamadrid, España
    En septiembre de 2015 empecé una nueva aventura en el terreno de la administración pública. En el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (sureste de Madrid, 87.000 habitantes) ocupé el cargo de nueva creación de director de Innovación Digital, con el Centro de Contenidos Digitales, sus instalaciones (una nave con varios espacios, incluyendo un plató con croma y sala de control) y sus cinco trabajadores (tres técnicos audiovisuales, un periodista y un programador) a mi cargo. Mi labor tenía varias caras (comunicación institucional, diseño y creación de nuevos canales, microsites, digital signage -pantallas urbanas y en edificios públicos-, pre- y post-producción de una media de 200 vídeos anuales, incluyendo streamings regulares -Pleno municipal, Consejo de ciudad, etc.) pero todas miraban al mismo objetivo: acercar a la ciudadanía el conocimiento, la información y el acceso a todos los servicios públicos municipales (que no son pocos), tanto los analógicos como los cada vez más digitales (y esa era otra pata: digitalizar servicios públicos).

    No era un reto menor. Cuando trabajo en una administración pública, más aún en un ayuntamiento, pienso en el ‘cliente’ y éste, obviamente, es el ciudadano y la ciudadana. La diferencia con el cliente de la empresa privada es que el nuestro no tiene escapatoria: va a pagar sus impuestos sí o sí. Bien, podría pasarse a la competencia, pero una mudanza es mucho más difícil, incluso, que cambiarse de compañía de luz o teléfono. Económicamente, como pasa por desgracia a menudo en este sector, se opta por aprovechar ese factor cautivo. Moralmente, mi empeño fue siempre el contrario: si no tienen escapatoria, démosles lo mejor que podamos.

    Con esa idea en la cabeza, algunas de las cosas que me dio tiempo a hacer:

    - Revisar la estrategia de publicación en redes sociales, sobre todo en Facebook, cuya comunidad se triplicó (pasó de 4,2K a 11,9K). Tramité la certificación de ‘Página verificada’ de Facebook.

    - Crear nuevos formatos de vídeo: 1:1 para Facebook, con pastillas informativas para que el vídeo se entienda en mudo (imprescindible en digital signage). Subida en nativo a Facebook. Resultado: x1.000 los impactos de vídeo con la misma producción de 3-5 vídeos semanales.

    - Introducción de WordPress. Desde mi llegada cada nuevo microsite o cualquier nuevo tipo de necesidad web se hizo sobre WordPress, arrinconando el CMS de la web, una cosa terrible basada en Java. La productividad aumentó enseguida.

    - Introducción de Slack como herramienta de trabajo no diaria, sino de minuto a minuto. Gestión de toda la cadena a de valor del Centro de Contenidos Digitales por esta vía. Aumento importante de la productividad y reducción del churn en la producción.

    - Diseño técnico del proyecto para una nueva web municipal, cuya tramitación burocrática a través del programa FEDER-EU también hice. Me encargué de que no fuera un llave en mano, para que el Ayto tuviera siempre el control presente y futuro del proyecto. Mi rol en él, ante la empresa adjudicataria, era el de Product Owner.

    - Diseño y creación de microsites y campañas ciudadanas como #rivaslomerece.

    - Ocupaba el puesto de Jefe de Prensa en ausencia de éste y ejerciendo ese rol viví algunos de mis días más duros profesionalmente.

    - Hice muchos, pero que muchos informes y tareas burocráticas a medio camino entre el auxiliar administrativo y el interventor general, más o menos. Aprendí bien cómo funciona un ayuntamiento.
    Audiovisual Producción de vídeos Marketing de contenidos Dirección de proyecto Estrategia de comunicación Innovación Gestión de equipos
  • Red.es
    Consultoría y ejecución de estrategia de contenidos y social media
    SECTOR PÚBLICO & COMUNIDAD
    octubre de 2007 - noviembre de 2011 (4 años y 1 mes)
    Madrid, España
    Red.es fue el primer cliente de nuestra recién creada empresa, Nxtmdia, en 2007. Comenzamos con la parte editorial, creando un blog oficial de esta entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Industria. Mi trabajo consistía en coordinar la creación, publicación y difusión de contenido original (posts, entrevistas, reportajes, comparativas, estudios, traducciones de organismos análogos internacionales), entre los colaboradores de Nxtmdia y la dirección de Comunicación de Red.es, y más adelante también con el departamento técnico cuando logramos convencerles de migrar de roller a WordPress. El blog, que se llamó Unblogenred, fue un éxito de audiencia desde el principio, y la entidad nos encargó que creáramos y gestionáramos sus perfiles en Twitter y Facebook, momento en que dentro del Project Managment entró también la coordinación del Community Management (en aquella época en sus albores) para esta empresa pública. Más adelante nos encargaron el rediseño integral de producto de su boletín mensual, para el que creamos innovadoras secciones para entonces como una selección de replies a la nueva cuenta de @redpuntoes (aquí el caso de éxito). También hice varias jornadas de formación para los trabajadores y trabajadoras de la entidad. Eventualmente también realicé labores de relaciones públicas y comunicación en organización de eventos con miembros del sector TIC por encargo de este cliente.

    Proyectos:

    Blog oficial
    Boletín mensual
    Redes sociales
    Formación
    Comunicación y PR

    Sobre Red.es
    Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y ejecutar proyectos de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
    Estrategia de comunicación Estrategia de posicionamiento Innovación Análisis de negocios Formación en redes sociales Blog Email marketing Community management
Recomendaciones externas
Formación
  • Periodismo
    Universitat Autónoma de Barcelona
    2003
    Licenciado en Ciencias de la Comunicación 1999-2003.
  • Gestión Estratégica y Liderazgo Social
    IESE
    2011
    Curso enfocado en el estudio del caso en la escuela de negocios IESE Madrid. Becario de la Fundación Rafael del Pino.
  • Gamification
    University of Pensilvania
    2013
    Curso MOOC en Coursera.
  • Gestión del riesgo y el conflicto en Asia-Pacífico
    Universidad Complutense de Madrid
    2004
    Diploma universitario.
  • Comunicación y Conflictos Armados
    Universidad Complutense de Madrid
    2004
    Curso de especialista universitario. Postgrado de 400 horas.
  • Introducción a la Infografía y Visualización para periodistas
    Texas University at Austin
    2010
    Dictado por Alberto Cairo en el Knight Center for Journalism in the Americas
  • Usabilidad y Diseño de Interacción.
    USOLAB Madrid
    2011
    Curso presencial.
  • Product Management for Journalists
    Knight Center for Journalism in the Americas at UTexas
    2017
    Curso MOOC de Product Management para periodistas
  • Building Bots for Journalism
    Knight Center for Journalism in the Americas at UTexas
    2018
    MOOC sobre el desarrollo de bots conversacionales para las principales plataformas: Facebook Messenger, Instagram, Web, Slack y bots de voz para Alexa.
  • Prevención de conflictos
    Universidad Complutense de Madrid
    2004
    Diploma universitario
  • Human-Computer Interaction
    University of California - San Diego
    2013
    MOOC de Scott Klemmer. Certificación obtenida con distinción de honor.