Las nuevas plataformas de comunicación están por devorar a aquellas que hace apenas unos años estaban de moda y, poco antes, eran la referencia del sector. No es un factor que afecte a un sector profesional o un perfil más que el resto, es una tendencia que apunta a la libre capacidad de los profesionales para escoger qué formato se adapta mejor a ellos para mostrar sus habilidades.
La capacidad para transmitir un mensaje preciso, segmentado y personalizado, permite que el autor tenga un control mayor de su alcance y posibilidades. Vamos a indagar en algunas de las plataformas y redes sociales más disruptivas actualmente. ¿Qué aportan a los profesionales que las usan? ¿Cómo les permite alcanzar audiencias concretas? Veamos…
Twitch
Profesionales en videojuegos, creadores de contenido, viajeros o amantes de la jardinería. Pero también desarrolladores, científicos y amantes de la tecnología. ¿Qué tienen en común todos ellos? Han encontrado en Twitch un entorno digital atractivo para compartir sus experiencias y monetizar la difusión. Twitch (Amazon Inc., Estados Unidos) es la plataforma de streaming que triunfa en España y que ha permitido a sus profesionales estar entre los más seguidos a nivel mundial.
En Malt también contamos con expertos que interactuan con sus espectadores para difundir conocimiento. Entre ellos, Brais Moure, desarrollador profesional y divulgador en plataformas digitales bajo el usuario de Mouredev. Brais destaca la diversidad de Twitch como una de sus piezas clave. «Un día programamos en directo, otro charlamos sobre el sector, descubrimos proyectos de la comunidad, hacemos entrevistas e incluso montamos Lego…», es decir, tal y como explica Brais, Twitch reúne las piezas perfectas de un puzzle para ofrecer tanto entretenimiento como formación.
Por último, cabe destacar la importancia de la monetización del canal. Brais asegura que «puedes empezar a ganar algo de dinero por tu contenido a los pocos días», a diferencia de YouTube, donde ver resultado en términos económicos «puede llevar meses o años». Por estos motivos, Brais define a Twitch como «libertad» y puede que este sea el gran éxito de la plataforma.