Con el auge del sector informático, cada vez hay más freelancers en este campo, y para tener éxito es importante estar bien preparado y, en particular, fijarse objetivos claros y precisos para marcar la diferencia en el mercado. He aquí 6 consejos que te ayudarán a prepararte como Freelance.
Haz balance de los últimos meses
El primer paso es hacer balance del año transcurrido. Esto te permitirá aprender de sus éxitos y fracasos y fijar objetivos más ambiciosos para los próximos meses.
Para llevar a cabo una evaluación completa, hazte las siguientes preguntas.
Todo este examen de conciencia forma parte del proceso para alcanzar tus nuevos objetivos. Por otro lado, te aconsejamos que no te sobrecargues de proyectos y objetivos durante el primer mes. La carga mental no debe ser demasiado intensa para que no abandones tus nuevos propósitos en los primeros meses. Planifica tus proyectos a lo largo del tiempo: recuerda que esto no es una carrera, sino un maratón. En su lugar, te aconsejamos que perfecciones tu estrategia cada trimestre, para maximizar tu rendimiento a lo largo del año.
Prepárate: Define tus objetivos para los próximos 6 meses
Una vez que hayas hecho balance de los últimos meses, puedes empezar a definir tus nuevos objetivos. Te aconsejamos que elijas el método SMART, para fijar objetivos eficaces:
Es cierto que puede resultar más complicado fijar objetivos con este método, pero merece la pena el esfuerzo si quieres prepararte eficazmente para tu año. De hecho, no basta con definir tus objetivos; debes integrarlos en tu plan de acción. Esta hoja de ruta te dará mayor claridad a la hora de coordinar tus proyectos y te facilitará el seguimiento de los indicadores de rendimiento de tu estrategia a largo plazo.
"Limpiar" la parte administrativa
La parte administrativa es importante para el buen funcionamiento de tu empresa y para evitar sorpresas desagradables. A principios de año, haz balance de tus obligaciones contables y administrativas. Asegúrate de que tus facturas se pagan a tiempo y se numeran correctamente, que tus declaraciones fiscales están al día y que has conseguido poner en marcha buenas herramientas de gestión del tiempo.
Para ayudarte con estas tareas, a menudo redundantes, Malt ha seleccionado las mejores herramientas y servicios para ti y ha negociado las mejores tarifas con nuestros socios para ayudarte con diversas tareas administrativas.
Para ayudarte a planificar los próximos meses, te recomendamos que elabores una previsión de sus gastos administrativos.
Trabaja en tu marca personal para marcar la diferencia
Tu marca personal es la imagen que proyecta a tus clientes. Te ayudará a desarrollar tu visibilidad y reputación en los distintos canales (redes sociales / plataformas de contacto con los clientes, etc.).
Puedes organizar tu marca personal preparando con antelación una serie de contenidos editoriales en los que destaque sus proyectos/experiencias anteriores y los comentarios de tus clientes.
LinkedIn es una plataforma importante para desarrollar tu marca personal. Se activo y visible. Crea tu contenido sobre lo que es más importante para tus clientes y piensa en cómo puedes adaptarlo a tu propia historia, personalidad y ambiciones.
Para que tu marca personal sea eficaz, debes mantener el ritmo. Comentando y reaccionando a los contenidos de tus clientes potenciales, puedes destacar entre la competencia haciéndote visible y disponible.
Un nuevo año que rima con rendimiento: ¡capacítate!
El mundo laboral cambia rápidamente. Es importante mantenerse al día de las últimas tendencias del mercado. Y, por supuesto, ¡marcar la diferencia! De hecho, la formación forma parte inherente del éxito de tu actividad como autónomo. Y existen varias fuentes de financiación a su disposición como Freelance.
Para identificar la formación que necesitas, hazte las siguientes preguntas:
La formación es una buena forma de recuperar energía y ser más creativo en tu negocio. Un verdadero impulso para empezar el nuevo año.
Relanza tu red existente y encuentra nuevos clientes
Tus clientes son los "ingredientes" más valiosos de su negocio autónomo. Por eso es tan importante mantener relaciones a largo plazo con tus clientes potenciales y clientes a medida que desarrolla tu negocio. ¡No le estamos diciendo nada aquí! Pero para mejorar las relaciones con tus clientes, puedea poner en marcha nuevos y eficaces procesos de comunicación y colaboración.
Como primer paso, es una buena idea hacer balance de los proyectos realizados o en curso durante el último año con cada uno de sus clientes. Sobre todo si son clientes habituales. Una reunión física puede ser una buena forma de fortalecer la relación con sus clientes.
Durante esta reunión, pueden hablar de la comunicación entre ustedes, de las herramientas utilizadas para intercambiar ideas y poner en marcha su proyecto, del trabajo en sí, de las necesidades de trabajo presencial o teletrabajo, etc.
En la sección de prospectos, puedes hacer un balance de tus clientes objetivo: ¿quién podría estar interesado en sus competencias? ¿A qué necesidades responde su pericia?.. Pero también sobre sus métodos de prospección: ¿qué canales debe utilizar? ¿Cómo puede diferenciarse de la competencia utilizando las palancas que tiene a su disposición? Es vital mantener tu red y mirar hacia el futuro.
Bonificación: mantén tus relaciones con su red de freelancers
Como freelance, uno tiende a ser más independiente y no piensa en la importancia de desarrollar una red a su alrededor.
Sin embargo, hablar con tus iguales es la clave del éxito si quieres desarrollar aún más tu negocio. Tanto si pertenece al mismo sector como si no, al conocer a otros autónomos, tendrá acceso a un verdadero abanico de oportunidades, además de compartir buenos momentos lejos de su independencia diaria. Este año, para desarrollar tu red de freelance, puedes participar en eventos profesionales como webinars, nuestros eventos, etcétera. Éstos te ayudarán a ampliar tu red más rápidamente.