Una vez al mes, en Malt ofrecemos un webinar legal con el que solucionar las principales dudas que pueda tener nuestra comunidad de freelancers. En esta ocasión queríamos profundizar en uno de los temas que más controversia está generando: las nuevas cuotas de autónomos en España. Estas generan mucha inquietud entre los freelancers, sobre todo en torno a cuándo, cuánto y de qué manera tendrán que cotizar sus ingresos reales. 

Para responder a todas vuestras preguntas contamos con Rafael Olmedo, de Grupo CG Consultores. Están especializados en asesoramiento empresarial desde hace más de 30 años y tenemos un convenio con ellos para ayudar a toda la comunidad de Malt. 

De entre las cuestiones que más se han repetido, la principal sería la de cuándo entra en vigor la nueva cotización por ingreso real.

La nueva reforma del sistema de cotizaciones para los autónomos entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y tiene un periodo transitorio de 9 años que nos llevará hasta 2032. Durante este periodo se va a ir revisando el nuevo sistema cada 3 años. Ahora mismo contamos con unas tablas de cotización para 2023, 2024 y 2025. Y pasado este tiempo se irán renegociando estas cifras. 

 

Otra de las grandes dudas hace referencia a cuánto tiene que pagar a partir de 2023 un autónomo. 

A partir del 1 de enero de 2023, se tendrá en cuenta el rendimiento neto pero además deberemos sumar las cuotas de autónomos. A esa cantidad resultante, le restamos un 7% en concepto de gastos de imposible justificación. Tras obtener esa cifra la dividimos entre 12 meses y ese resultado es el que nos dará la cantidad que tenemos que pagar. 

Os dejamos un ejemplo práctico. Un freelance con un rendimiento neto fiscal de 12.000 euros y que ha pagado unas cuotas de seguridad social de 3.600 euros. El primer paso será sumar los 12.000 + 3.600 euros y a esa cantidad restarle el 7%, obteniendo una cantidad de 14.508 euros. Este resultado lo dividirá entre 12 y le dará 1.209 euros. Si revisamos la tabla de cotización para 2023,  su cuota a pagar serían 291 euros. 

Este cálculo aplica a los autónomos que cotizan como persona física. Aunque es prácticamente igual, en el caso de los autónomos societarios hay algunos cambios; La particularidad aquí es que se fija una cotización mínima que se establece en 1.000 euros. El cálculo a realizar es el mismo pero la diferencia está en que, a la hora de hallar los rendimientos netos, solo se podrán descontar un 3% en concepto de gastos no justificables, en lugar del 7% que aplica a los autónomos de persona física.  

En el caso de los autónomos en pluriactividad, los que trabajan por cuenta ajena y luego están dados de alta como autónomos, el cálculo de la cuota es igual que el de los autónomos que cotizan como persona física. Lo único que deben tener en cuenta  es que no se sumarán los rendimientos que obtengan en la empresa en la que estén contratados. Solo se tendrán en cuenta los rendimientos de la actividad profesional como freelance. 

Por concluir, la clave principal para saber cuál será nuestra cuota es revisar las tablas de cotización y fijarnos en las variaciones temporales. En 2024, por ejemplo, se fijan unas cuantías algo más bajas que las de 2023 en las cuotas más bajas y en las más altas serían algo más elevadas. 

 

De cara a organizar el año fiscal, otra gran duda alude a la necesidad de hacer una previsión de rendimientos. 

La respuesta es sí. Todos los expertos freelance deberán realizar una previsión anual de sus rendimientos aplicando la fórmula que hemos visto anteriormente. Se presenta en la Seguridad Social a través de un portal llamado Importass.  Al entrar en esta plataforma, notificaremos nuestros rendimientos reales mensuales. Y de manera instantánea, la Seguridad Social nos va a adjudicar la cuota que tengamos para ese año. 

Hay dos modos de hacer esta previsión. Si no estamos seguros de cuál va a ser nuestra facturación anual se puede repetir la cifra del año anterior. Y en caso de contar con una estimación superior la haremos sobre esta cantidad que calculemos. 

 

Es muy habitual que nos cueste prever lo que vamos a ganar en un año como autónomos,  y por eso muchos profesionales se preguntan ¿qué hacer si el rendimiento supera mi previsión? 

Esta variación no supondría ningún problema porque con el nuevo sistema de cotización, los autónomos podrán cambiar su cantidad de cotización cada dos meses a través del portal Importass. A lo largo del año se puede ir subiendo y bajando esta cantidad en función de los rendimientos obtenidos. 

A final del año la Seguridad Social revisará nuestra cuota y la adaptará en función de nuestros rendimientos, pudiendo reclamar o devolver cierta cantidad que se ajuste al rendimiento. 

 

Pensando en el futuro, ¿qué ocurre con el tope de las jubilaciones? 

Hasta el año 2022, a partir de los 47 años, la Seguridad Social topaba la cuota de cotización. Si no se había subido hasta entonces tenía un tope y a partir de ahí no se podía cotizar. 

En cambio, a partir de 2023, ese tope desaparece para los mayores de 47. Podremos subirnos la cuota siempre y cuando se justifique con ingresos. Si tenemos ingresos bajos no podemos contar con esta opción. 

 

¿Se pierde la tarifa plana con el nuevo sistema de cotización? 

Si se estaba dado de alta como autónomo antes del 1 de enero de 2023 se mantienen las mismas condiciones. Y si se empieza a ser autónomo a partir del 1 de enero de 2023 la tarifa plana pasa de 60 a 80 euros el primer año. En el segundo se mantienen también los 80 euros siempre y cuando el rendimiento sea inferior al salario mínimo. 

Podrían darse algunas excepciones dependiendo de las bonificaciones de las diferentes comunidades autónomas pero esta sería la normativa general nacional. 

 

¿Qué ocurre si un autónomo se da de alta y baja varias veces al año? 

El cálculo de la fórmula para la cotización sería el mismo y lo haríamos con los meses en los que hemos trabajado. Lo que va a mirar la Seguridad Social es únicamente el rendimiento neto. 

Y hasta aquí ha llegado esta aproximación a esta actualización del sistema que sin duda va a impactar de manera superlativa en el futuro de los freelancers españoles. Te animamos a que sigas compartiendo con nosotros cualquier cuestión que te surja y que seguro pueda inspirarnos para seguir creando este tipo de contenido informativo.