Todas las claves para introducir con éxito el freelancing en la empresa
Como podrás comprobar en tu día a día profesional, la revolución del mundo laboral es una realidad. El contexto socioeconómico actual está planteando muchos retos para los compradores y Directores de Compras. Y la mejor manera de afrontarlos es con agilidad e innovación.
Al contar con una extensa comunidad de profesionales independientes, desde Malt sabemos que un freelance representa una palanca de cambio y creatividad esencial para las empresas. Y con esta certeza hemos creado el eBook “Adquisiciones y freelancing: la guía para una combinación ganadora”.
En sus páginas encontrarás una visión completa de todo lo que necesitas para desarrollar colaboraciones exitosas entre este tipo perfiles y tus clientes internos. Desde elegir al proveedor adecuado a asegurarte que exista fluidez en todas las fases del proyecto. E incluso saber aprovechar todas las facilidades que te ofrece un sistema de gestión de expertos freelance como el de Malt. ¡Veamos las ideas principales que recoge esta guía!
¿Por qué considerar la opción freelance?
Actualmente, hay 3 tendencias principales que configuran la mano de obra desde un punto organizativo para los departamentos de compras:
- Las empresas necesitan acelerar su transformación digital: el talento freelance de perfil tecnológico responde a la demanda de los CIO sobre la necesidad de incorporar a sus equipos habilidades IT muy específicas.
- Dificultad para encontrar habilidades tecnológicas: siguiendo con el sector IT, un estudio de la consultora de gestión Korn Ferry estima la evolución de la falta de competencias en 4,3 millones de trabajadores en 2030.
- Necesidad de flexibilidad y fluidez en las empresas: en un mercado laboral tan competitivo es esencial incorporar talento de manera ágil. Y en este sentido, los expertos freelance son una alternativa muy poderosa frente a las consultoras. La relación con ellos es más directa, transparente y la incorporación al proyecto es mucho más rápida.
Sin duda son 3 razones de peso para que los compradores trabajen en su estrategia freelance.
El rol del comprador está evolucionando
En los últimos 5 años, está emergiendo una nueva figura en el ámbito de las compras, la del comprador de servicios intelectuales.
¿Y qué es exactamente lo que hace? Actúa como coordinador de equipos y proveedor de servicios. Tiene un papel fundamental en los proyectos y estrategias de la empresa y trabaja casi codo con codo con sus clientes internos. ¿Por qué? Principalmente porque cada vez es más esencial que ayude a los equipos a comunicar sus necesidades internas. De esta manera puede colaborar en elegir a los proveedores de servicios por criterios distintos al precio. Desde la creación de valor al compromiso con las fechas de entrega.
¿Cómo pueden elegir los compradores al proveedor adecuado?
El punto de inicio siempre va a ser definir con claridad las necesidades de los clientes internos midiendo aspectos como la urgencia, el presupuesto o el recorrido del proyecto.
Con estos datos asentados, hay que fijarse en 3 aspectos clave:
- Experiencia, conocimientos y ubicación: aquí se valoraría la complejidad del proyecto y si se necesita el conocimiento una persona bajo la dirección del equipo interno.
- El tipo de compromiso que se necesita: si está ligado a resultados o si se está buscando una habilidad específica con la que no cuente el equipo interno.
Rentabilidad económica: al mismo nivel de experiencia, el freelancing puede generar un ahorro del 15-20% frente al de una consultora o una empresa de servicios digitales. Esto es lo que apuntan los indicadores de BRAPI (las siglas en francés de la Referencia para los Responsables de Compras de Servicios Intelectuales) .
¿Cómo se puede llevar a cabo (con éxito) un proyecto con un experto freelance?
Desde Malt, te ofrecemos dos opciones para acceder a los mejores profesionales independientes.
Si tu cliente interno ya tiene una red de expertos freelance tu rol será coordinarlos. Y puedes hacerlo con Malt Open, una herramienta de administración sencilla y segura.
Si tu cliente interno no tiene esa red de profesionales independientes, puede encontrarla dentro de los 400.000 que existen en el marketplace de Malt. Perfiles verificados y especializados en múltiples sectores: tech, marketing, comunicación, coaching agile…
Ambas opciones garantizan aspectos clave como la verificación de documentos legales (que puedes descargar en un solo clic), la cobertura de los proyectos con un seguro de responsabilidad civil, los pagos ágiles o la comunicación con un solo proveedor.
Y no solo eso, existen otras herramientas de gestión y optimización como Malt Insights que permite gestionar costes, analizar gastos, monitorizar la actividad de tu comunidad freelance y su evolución dentro de la compañía, acceder a nuevas oportunidades de contratación para otros proyectos…En definitiva, Malt es un Sistema de Gestión de Expertos Freelance (SGF) a la medida de tus adquisiciones y repleto de opciones inteligentes para que todas las fases de la colaboración freelance sean un éxito.
La importancia del brief en la selección de expertos freelance
En un mercado laboral tan competitivo, en el que los perfiles freelance con las habilidades más demandadas reciben una media de 60 propuestas al año, es imprescindible ordenar de manera clara y concisa la información del proyecto.
El briefing perfecto incluye detalles como la presentación breve de la compañía, el contexto y objetivos del proyecto, días de trabajo semanales, la implicación del freelance en el proyecto, la experiencia necesaria, el método de trabajo…
Llegados a este punto, está claro que tanto los departamentos de compras como los compradores deben repensar la organización de su trabajo. Y es que la dificultad para encontrar ciertas habilidades específicas puede solucionarse cuidando la libertad de elección, la autonomía, la independencia y la flexibilidad de los expertos freelance.
Para acceder a ese talento operativo y cualificado, te animamos a formar parte de la comunidad de Malt.