Hoy descubrimos la historia de Cobee , una startup española que en apenas 3 años de vida ha sido capaz de llevar a cabo dos rondas de financiación, construir un equipo de más de 60 personas y arrancar su expansión internacional. Un proceso de hipercrecimiento para el que se han apoyado en talento externo para poder sacar adelante ambiciosos proyectos en el departamento de Marketing. Para conocer un poco más sobre su historia y cómo ha sido su colaboración con estos expertos independientes, hablamos con Sara Escartín, responsable de comunicación en Cobee y quién ha liderado los proyectos freelance en Cobee.
La historia de Cobee arranca en 2019 en Madrid, sede actual de esta startup española dedicada a la gestión de planes de retribución flexible para empresas, a través de la idea de tres amigos Borja Aranguren, CEO de Cobee, Daniel Olea, CTO, y Nacho Travesí, CSO. Todos ellos tenían claro lo incompleta e impersonal que era la compensación de los empleados, unos beneficios basados en un sistema obsoleto que se había mantenido intacto durante más de 20 años y que vieron aquí una nueva oportunidad para ofrecer una solución digital y adaptada a las necesidades de cada empleado.
A día de hoy Cobee es la primera plataforma digital europea que permite crear y gestionar los planes de beneficios de empleados de manera flexible, personalizada y totalmente automatizada. Una apuesta que les ha permitido levantar este 2021 una segunda ronda de financiación de 14 millones de euros y formar un equipo de más de 50 empleados en apenas 3 años de vida.
Una empresa que ya ha empezado su proceso de internacionalización con su desembarco en Portugal y que rema bajo la misión de hacer la vida más sencilla a los trabajadores, conseguir que su bienestar diario mejore y así lograr un impacto positivo en toda la empresa.
La apuesta por el talento externo
Cuando una empresa experimenta un crecimiento exponencial como lo ha hecho Cobee en estos 3 años en los que ha pasado de 3 a más de 50 empleados, la capacidad de adaptación de los equipos a las nuevas necesidades organizativas es uno de los principales retos a los que se enfrenta.
Pero también, este crecimiento requiere que los equipos trabajen de forma ágil y flexible adaptando el producto al mismo ritmo de crecimiento que la propia empresa. Como nos cuenta Sara, “en el equipo de Marketing, por ejemplo, hemos renovado nuestra imagen, nuestra web, cada vez estamos presentes en más eventos… Iniciar un proceso de contratación lleva un tiempo que a veces no tenemos o, simplemente, necesitamos un trabajo puntual. Ahí es cuando Malt aparece y se ha convertido en el aliado perfecto. Es como el Amazon del talento, siempre a mano y con todo lo que necesitas.”
El equipo de Marketing de Cobee ha apostado por el freelancing también para potenciar sus mensajes y estrategias de comunicación a través de perfiles senior para realizar trabajos puntuales como vídeos corporativos, diseño gráfico o dirección de arte. En este proceso fue cuando conocieron a Miguel Ameller , experto freelance con quien realizaron todo el restyling de su web “Miguel es un auténtico crack y la experiencia ha sido maravillosa. Empezamos con él para que nos hiciera unos diseños 3D, algo muy puntual, y descubrimos un talento tan polivalente que tuvo un papel muy activo y determinante en el diseño UI de nuestra web, el restyling, diseño de iconos e ilustraciones… ¡Mira www.cobee.io para saber de qué hablo!”, comenta Sara.
El equipo de Cobee sabía que tenía que sacar adelante una serie de proyectos clave y que tendrían que adaptarse con agilidad, razones por las que buscaron una solución en el mercado que les apoyara en esta tarea. Así es como llegaron a Malt.
Afrontaron su primer proyecto con las dudas y miedos de toda primera vez, especialmente tratándose de algo tan particular como el sentimiento y comprensión de una imagen de marca. En este sentido, Sara destaca que el apoyo y la consultoría previa del equipo de Malt fue decisivo para superar esta barrera y sacar adelante un proyecto tan ambicioso a través de un experto freelance. “Gracias a la consultoría previa que hicisteis con nosotros para entender muy bien lo que queríamos, además de la amplia cartera de freelance que tenéis, nos ayudó a dar exactamente con lo que queríamos”.
Ese factor humano entre el experto independiente y la empresa juega muchas veces un papel clave y así fue en este caso para Cobee que además de encontrar la flexibilidad y agilidad a través del producto digital de Malt, se apoyo en Nuria, Account Manager de Malt, para alcanzar el éxito en todos sus proyectos. “La verdad es que el apoyo de Nuria en este caso fue primordial. Estuvo muy atenta desde el minuto en el que empezamos a trabajar con Malt y eso se agradece mucho”.
Fintech española que ofrece una solución digital para gestionar beneficios sociales y retribución flexible para empresas.