Dónde empezó todo
¿Puedes hablarnos un poco de ti y de tu trayectoria como freelance?
"¡Claro que sí! Soy diseñadora UX/UI, y crear experiencias de usuario fluidas es para lo que vivo. Soy originaria de Buenos Aires, Argentina, pero me mudé a Barcelona en 2017 con una beca para completar mi máster en comunicación. Se suponía que sólo iba a quedarme unos meses, pero me encantó tanto la ciudad que decidí no coger el vuelo de vuelta. Además, siempre quise viajar y vivir en el extranjero. Siendo argentina, la cultura española resuena profundamente en mí: están las montañas y el mar, el idioma, la calidez de la gente y un fuerte sentido de comunidad. Hay un espíritu compartido entre Argentina y España que hace que sea fácil conectar, y el ritmo de vida relajado de aquí me parece perfecto.
Después de mi beca, al principio trabajé en un restaurante, lo que fue muy divertido, pero luego di el salto para convertirme en freelance. Lo que más me gusta de trabajar por cuenta propia es la flexibilidad y la libertad: yo pongo mis propias reglas y mi propio horario. De hecho, creo que el tiempo es lo más valioso que tiene un ser humano, y valoro mucho la capacidad de gestionar el mío. Con el tiempo, el freelancing se convirtió en algo más que trabajo; me permitió adquirir experiencia en distintos sectores y conectar con clientes inspiradores."
¿Cómo descubriste Malt y qué te atrajo de este mercado freelance?
"Encontré Malt cuando buscaba plataformas de freelancing en Internet. La interfaz fácil de usar y los bonitos colores me llamaron inmediatamente la atención, y lo que realmente aprecio es que no tengo que buscar proyectos yo misma: los clientes me buscan a mí. Los pagos son rápidos y seguros, y a veces hay eventos de la comunidad en Barcelona donde ya he conocido a gente muy maja. Con Malt, se nota que el equipo se preocupa sinceramente por ti; parece más personal que otras plataformas."
En tu campo, ¿cuál es el valor añadido de ser freelance en lugar de empleado a tiempo completo?
"Como freelance, puedo aportar una perspectiva fresca y objetiva que a menudo complementa la visión del equipo interno. También está la flexibilidad que ofrezco: puedo intervenir en proyectos específicos sin un compromiso a largo plazo, lo que es muy valioso para muchos clientes. Además, trabajar en varios proyectos de distintos sectores me ha aportado conocimientos que me permiten ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas que satisfacen los objetivos exclusivos de cada cliente."