Zodio x Malt
Nicolás Ariza, E-commerce Leader de Zôdio Europa, explica el reto del desembarco de Zôdio en España y como trabajar con expertos freelance les permitió desarrollar su proyecto en tiempo rércord.
Nicolás Ariza, E-commerce Leader de Zôdio Europa, explica el reto del desembarco de Zôdio en España y como trabajar con expertos freelance les permitió desarrollar su proyecto en tiempo rércord.
es una empresa francesa del grupo ADEO , entre las que se encuentran nombres de la talla de Leroy Merlin o Bricomart, dedicada a la venta de las mejores marcas y productos de cocina y deco a través de un e-commerce. Zôdio no es solo una tienda online, sino una comunidad destinada a compartir experiencias e ideas para el hogar. Actualmente en plena expansión internacional, Zôdio llega a España con la idea de lograr un producto fácil de internacionalizar y escalable a las necesidades de cada país.
El planteamineto de Zôdio ha sido un reto en sí misma. Con su llegada a España querían demostrar que otra forma de hacer las cosas era posible trabajando con un presupuesto reducido y de manera más ágil.
Su objetivo se basaba en lanzar una primera versión de su e-commerce en formato testing para analizar la acogida en España y así poder recoger todo el feedback de los usuarios y adaptarse a las necesidades y demandas del mercado.
Para este reto se requería primero de un modelo innovador y segundo de los mejores expertos capaces de cumplir los ajustados márgenes de tiempo y lanzarlo rápidamente al mercado. Con esto en mente, Zôdio trae a su equipo para liderar el proyecto y busca la ayuda de los mejores expertos freelance para el desarrollo de la parte técnica . Una manera rápida y ágil de aplicar cambios y nuevas metodologías de trabajo con profesionales de alta cualificación.
Nicolás Ariza Bagoud, e-commerce Leader de Zôdio en Europa, ha sido el responsable de lanzar tanto el e-commerce como la comunidad en un breve periodo de tiempo, tan solo 6 meses. Para poder llevar este proyecto a cabo decide contar con Malt y buscar una persona capaz de gestionar y liderar un equipo encargado de toda la parte técnica.
A través de Malt contactan a tres perfiles y tras examinar las diferentes propuestas considera que , Project Manager con más de siete años de experiencia en el área de consultoría, es la persona que reunía todas las características que Zôdio estaba buscando.
Para llevar a cabo este desarrollo técnico, el primer paso era crear una web y una página para la comunidad de usuarios que tuviera una personalidad propia y diferente a la web corporativa francesa, para así sondear las necesidades del mercado español.
Todo el desarrollo ha sido un éxito y el e-commerce finalmente se ha podido lanzar 15 días antes de la fecha límite.
El proyecto requería de una primera fase de análisis para establecer una serie de requisitos y necesidades en las diferentes fases del proyecto. Una vez hecho, el Project Manager IT tuvo que crear un plan de acción para desarrollar el e-commerce desde cero, algo que implicaba contar también con otros expertos freelance para conseguir la mejor plataforma.
Este grupo de profesionales expertos independientes hizo posible al equipo de Zôdio gestionar el proyecto basándose en la calidad y lograr así la excelencia de su producto. El equipo freelance formado por Eduardo Alonso necesitó de , y . Este formato de trabajo con un equipo experto deslocalizado permitió ganar en agilidad y conseguir desarrollar el proyecto antes del plazo establecido.
“ Para mi ha sido una experiencia muy positiva porque he liderado la parte técnica al 100%. Desde Zôdio me han dado responsabilidades, flexibilidad y sobre todo, me han hecho sentir uno más del equipo. Ha sido muy satisfactorio ya que pudimos demostrar que otra forma de hacer las cosas puede permitir un desarrollo más ágil y eliminar estamentos de la consultoría tradicional ” Eduardo Alonso, freelance Project Manager IT.
Se ha conseguido replicar el modelo de negocio francés y demostrar que, gracias a las herramientas que proporciona la era digital y sus nuevos organigramas, es posible agilizar los procesos y maximizar costes. Para este proyecto, Zôdio ha conseguido combinar su equipo, dedicado a coordinar la misión, la visión y los valores corporativos; con un equipo técnico freelance que le ha permitido ser independiente e ir ajustándose a sus necesidades.
En tan sólo 6 meses, Zôdio dispone de un e-commerce a pleno rendimiento y una comunidad activa. Un modelo escalable y capaz de importarse a nuevos países para un proceso de internacionalización de la marca.
Un formato en el que la transparencia del trato directo de cliente y freelance, junto con los servicios de una plataforma como Malt han sido claves en el éxito de este ambicioso proyecto.
Nicolás Ariza Bagoud : “ Cuando llegué a España con Zôdio era consciente que este reto necesitaría de agilidad y mucha flexibilidad y que tendría que contar con un equipo técnico que me permitiera empujarlo desde aquí . Esto era un proyecto de 6 meses con el que no sabíamos qué pasaría después. Con este planteamiento, además de todas las exigencias que conllevaba la idea, pensé que contar con un equipo freelance podía ser la solución que estaba buscando. Como Project Manager Eduardo Alonso siempre ha sabido cómo conducir y ajustarse a las necesidades que le transmitía y liderar esa parte técnica para cumplir con los tiempos que teníamos marcados para lograr entre todos el éxito del proyecto .”
Zôdio es una empresa francesa del grupo ADEO, entre las que se encuentran nombres de la talla de Leroy Merlin o Bricomart.