Social media managers freelance

Proyectos freelances asegurados por Axa

Más de 130.000 empresas ya confían en Malt

landing.acquisition.clients.logo1.alt landing.acquisition.clients.logo2.alt landing.acquisition.clients.logo3.alt landing.acquisition.clients.logo4.alt landing.acquisition.clients.logo5.alt landing.acquisition.clients.logo6.alt

Algunos perfiles Malters !

Más

Malt: desde el primer contacto hasta el pago

Social media manager: Entiende su trabajo

El social media manager es responsable de gestionar la imagen de marca de una empresa en las redes sociales. Es un especialista en canales digitales y debe asegurar que los mensajes publicados contribuyen a una buena imagen de marca. El social media manager se encarga de definir la estrategia de comunicación digital de una empresa (a diferencia del community manager, que ejecuta una estrategia ya definida).

3 tips para elegir un social media manager

¿Qué es un social media manager?

El social media manager freelance se encarga de <strong>gestionar la imagen de marca de un cliente en las redes sociales</strong>. Su trabajo es el de crear la estrategia de redes sociales que debe implementar su cliente y es responsable de su optimización y gestión diaria.

Además, es capaz de analizar y evaluar tu presencia en canales digitales y hacer recomendaciones para desarrollar su marca frente a potenciales clientes. Identifica las áreas de mejora y crecimiento y se encarga de construir una <strong>comunidad de seguidores en redes sociales de la marca</strong>, participar y animar conversaciones con sus seguidores y crear nuevas oportunidades de negocio. También es el encargado de decidir cómo debe actuar la marca en caso de crisis: ¿Quién hablará frente al público? ¿Qué mensajes podemos transmitir? ¿Cómo gestionar la imagen de marca en medios de comunicación?

Su papel es esencialmente estratégico, a diferencia del <strong>community manager</strong>. Aunque sus roles sean complementarios, el community manager es responsable de la ejecución de la estrategia decidida por el social media manager.

¿Cuáles son los objetivos de un social media manager?

  • Desarrollar una estrategia de redes sociales

Conociendo las las limitaciones y especificaciones técnicas de social media, un especialista en redes sociales te ayudará a identificar cuáles son los <strong>canales digitales</strong> en los que deberías enfocarte, en función de tu objetivo de negocio. Esto obviamente requiere un seguimiento de las tendencias actuales de los medios de comunicación social por parte del social media manager. También se encarga de identificar blogs, sitios e influencers que podrían ser relevantes para tu estrategia digital.

A continuación, se encarga de <strong>adaptar la estrategia de marketing global</strong> de tu empresa a las redes sociales más relevantes mediante un listado de tareas y acciones a realizar. Una vez validada la estrategia, el social media manager freelance que contrates puede empezar a implementarla y formar un equipo si fuera necesario necesario (community managers, diseñadores gráfico, expertos en analytics, etc...).

  • Asegurar la reputación de la marca

Utilizando <strong>herramientas de análisis</strong>, el social media manager realiza un seguimiento continuo de las interacciones y monitorea el resultado y engagement de las publicaciones relacionadas con la marca en redes sociales. También se encargará de buscar noticias relativas al sector en el que se mueve tu negocio así como de los competidores de tu marca.

El social media manager supervisa la publicación de los contenidos en redes sociales y lleva un seguimiento de las publicaciones con mayor engagement. Se encarga de medir el impacto en las publicaciones en función de las interacciones, el tráfico y el engagement con herramientas de análisis para ajustar la estrategia según los resultados. Entre sus tareas, se encarga de que los mensajes generen el impacto deseado y, en caso de recibir comentarios negativos, de responder lo más rápidamente posible para evitar una crisis.

  • Administrar proyectos de medios sociales

El social media manager freelance cuenta con un presupuesto para Social Ads que gestiona según las prioridades del proyecto y del cliente. También tiene el rol de gestor de proyectos ya que lidera el trabajo de los miembros del equipo de comunicación digital de la marca (perfiles internos como agencias o freelancers): community manager, diseñadores gráficos, editores, maquetadores, etc.

Además de las redes sociales, un social media manager puede ayudarte con la parte de contenido web: publicacions en el blog, creación de contenido web... Estos contenidos, que pueden ser compartidos en redes sociales, son cruciales para su trabajo: sin <strong>contenido relevante</strong>, es difícil construir <strong>leads cualificados</strong> para tu empresa. Para ello, también puede trabajar con un content manager que se encargue de organizar toda la creación de los contenidos relativos a la marca.

  • Capacitar al cliente

En algunos casos, el social media manager freelance puede enseñarte a manejar las redes sociales para que, una vez finalizado el proyecto, puedas trabajar de forma independiente. De esta forma, no tendrás que contratar un community manager en tu equipo para ejecutar la estrategia social media.

¿Cómo evaluar el rendimiento de un social media manager?

Por norma general, el presupuesto medio por día para contratar un social media manager varía entre 200 y 400 euros, dependiendo de su nivel de experiencia.

Además de tu experiencia, no dudes en consultar el portafolio del social media manager para saber si ha trabajado ya en proyectos similares al tuyo y ya conoce el sector. En ese caso, podrá aconsejarte mucho más rápidamente que si no conoce tu sector de actividad.