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Carlos Carrasco

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Sofía Fernández

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★ diseñador web ★ experto en wordpress + marketing

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Laura Priolo

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Vaiana Lopez

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Adrian Garzon

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Tarifas de los Consultores SEO freelances

La tarifa media por día de los freelance con experiencia es de 191€.

La tarifa diaria varía en función de la ciudad en la que se encuentran. Por ejemplo, la tarifa media diaria de un Consultor SEO en Madrid es de 207€ mientras que en Barcelona es de 224€ o de 217€ en Valencia.

Consultor SEO: Entiende su trabajo

El consultor SEO (Search Engine Optimization) se encarga de mejorar el posicionamiento y el tráfico de búsquedas de una página web. Para ello, el consultor SEO pondrá en marcha diferentes acciones de posicionamiento natural: optimización de la estructura web, optimización de tus páginas, redacción de contenido de calidad, mejora en la indexación del site y creación de backlinks.

3 consejos para elegir un consultor SEO

¿En qué consiste el trabajo de los consultores SEO y posicionamiento web?

El consultor SEO se encarga de mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu página web en buscadores, utilizando todas las técnicas y herramientas de posicionamiento natural y orgánico, a diferencia del consultor SEM, que se encarga de mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda mediante métodos de pago.

Con el fin de mejorar tu posicionamiento orgánico, el consultor que contrates tendrá que realizar una auditoría in-deep de tu web para encontrar áreas de mejora y hacer una lista de recomendaciones a futuro. En función del acuerdo al que llegues con tu consultor, también podrá ayudarte a la hora de ejecutar la estrategia de posicionamiento, tal y como lo haría una agencia de marketing SEO.

¿Cómo trabaja un consultor seo?

Un consultor SEO, como la gran mayoría de freelancer, puede realizar su trabajo desde casa o desde cualquier oficina, en función de las necesidades. Su equipo de trabajo consta de un ordenador lo suficientemente potente, así como una buena conexión a internet para utilizar a la vez numerosas herramientas de SEO y programas informáticos. Si su implicación en el proyecto necesita de una comunicación directa con el equipo de marketing y comunicación, los jefes de producto o incluso los desarrolladores web, lo mejor es que él o ella trabaje directamente en vuestras oficinas. De esta forma, os podrá ayudar y aconsejar durante toda la jornada laboral y responder a vuestras preguntas si fuera necesario.

Antes de empezar a trabajar, es importante hacer una breve introducción al nuevo consultor que contrates acerca de los valores de la empresa, su posicionamiento actual, su modelo de negocio así como una explicación de lo que se ha venido trabajando hasta ahora. De esta forma, y conociendo mejor tus expectativas, el consultor tendrá una idea más amplia de tu negocio y podrá darte mejores consejos de cara al futuro. Una vez hecha la presentación, el consultor SEO puede ponerse manos a la obra y empezar a trabajar en la auditoría SEO.

Para esta primera fase, el experto que contrates se encargará de analizar el volumen de búsqueda mensual, el tráfico orgánico a tu página web, las keywords que mejor posicionan tu negocio así como un análisis de la competencia para realizar una auditoría semántica de SEO. Softwares como SEMRush, Moz, o el Planificador de Palabras Clave de Google son las herramientas básicas necesarias para cualquier experto en marketing digital en esta fase.

Además de analizar la nube de palabras clave de tu negocio, el consultor SEO trabajará en facilitar la entrada y lectura de la estructura y el contenido de tu web a los robots de los motores de búsqueda como Google. Para ello, será necesario realizar un rastreo de tu página web para comprobar qué páginas son accesibles a los motores de búsqueda y asegurarse de que corresponden a las páginas que deseas indexar. Gracias a esta auditoría técnica de SEO, podrás detectar los fallos de optimización SEO y definir las mejoras técnicas y semánticas en tus keywords a realizar. Para este tipo de tareas, softwares como SEO Crawler o incluso Screaming Frog (herramienta gratuita) son imprescindibles para cualquier experto posicionamiento web con el que trabajes.

Tras realizar esta primera fase de auditoría, toca analizar la visibilidad y posicionamiento actual de tu página web en buscadores (posición media de tus páginas en función de las palabras clave en las que quieres posicionarte) y hacer un seguimiento de las posiciones. Este análisis de posicionamiento permitirá evaluar la efectividad de la estrategia SEO actual y detectar posibles variaciones inesperadas en el posicionamiento de tu web debidas a un problema técnico o una penalización del algoritmo Google. Para esto, existen numerosas herramientas gratuitas y en versión freemium como Sistrix, WooRank o Serposcope (herramienta Open Source).

Finalmente, en última fase de análisis el consultor va a estudiar la autoridad de tu página (Page Authority y Domain Authority). Para esto, se realiza un análisis de todos los backlinks (links presentes en páginas webs externas que apuntan directamente hacia tu página web). Una vez tengas el listado de todos tus backlinks, se realizará una evaluación cualitativa y cuantitativa de estos links con el objetivo de mejorar la autoridad de tu página web (Page Authority y Domain Authority) eliminando todos los backlinks que provengan de página con muy poca autoridad y definiendo una estrategia para conseguir backlinks de mayor calidad. Para este estudio, las mejores herramientas, utilizadas por la gran mayoría de expertos en digital marketing, son MajesticSEO y Ahref.

¿Cómo elegir a tu consultor freelance experto en SEO?

Para asegurarte de que el freelance que vas a contratar cumple con tus expectativas, tendrás que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tu necesidades de proyecto: Toma tu tiempo para identificar exactamente qué necesitas y cuál es tu objetivo. ¿Necesitas un apoyo puntual sobre un problema preciso como podría ser: aumentar la notoriedad de su página web o un estudio de palabras clave? ¿O bien necesitas los consejos de un experto en marketing digital de manera general y a largo plazo?
  • Su especialidad: los consultores SEO que trabajan como freelance suelen tener estar siempre orientados al contenido, la técnica o la autoridad de dominio. En función de lo que necesites para tu proyecto, elige un experto en posicionamiento web especializado en tu tarea y que conozca las herramientas adecuadas. Para esto, no dudes en consultar su descripción o su experiencia con otros clientes.
  • Su disponibilidad: si buscas a un consultor SEO para un proyecto de largo plazo en vuestras oficinas, asegúrate de que los perfiles que buscas tengan esa información indicada en su perfil y marca ese filtro a la hora de hacer tus búsquedas.
  • Sus recomendaciones: al final de cada proyecto, el cliente puede valorar y dejar una recomendación en el perfil de cada freelance. No dudes en echar un ojo a sus recomendaciones y descubrir el grado de satisfacción de sus anteriores clientes para asegurarte de la calidad de su trabajo.