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Diseñador gráfico: Entiende su trabajo

El objetivo del diseñador gráfico es dar identidad visual a un producto o proyecto. Su trabajo consiste en traducir ideas en imágenes gracias a varios programas de autoedición en cualquier soporte: sitio web o materiales impresos..

4 consejos para elegir un diseñador gráfico freelance

¿Qué es un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico es el encargado de ilustrar una marca. A través de una imagen, los materiales creados por un diseñador gráfico te permitirán comunicar un mensaje de forma visual, que podrá ser recordado con facilidad por tu público objetivo. De forma general, un diseñador gráfico trabaja en 2 tipos de soportes:

  • Soportes de impresión: tarjetas de visita, posters, volantes, etc.
  • Soportes digitales (online): imágenes para redes sociales, sitios web, banners, etc.

Los diseñadores gráficos especializados en diseño digital se conocen también como diseñadores web, y son expertos en diseñar cualquier tipo de imagen o contenido visual para páginas web en función de las dimensiones, limitaciones y requisitos técnicos con el objetivo de garantizar la calidad de visualización.

Por otro lado, algunos diseñadores gráficos son expertos en diseño de materiales impresos para obtener el mejor rendimiento. Su trabajo es crear materiales impresos con la mejor calidad y creatividad posibles: tarjetas de visita, volantes, etc.

En un equipo compuesto por expertos en diseño, el Director Artístico (o DA) se encarga de coordinar el trabajo de los diseñadores gráficos, ilustradores, diseñadores web y diseñadores UX/UI. Los directores artísticos son lo que tienen una visión 360 del proyecto, empezando por la creación de la identidad visual de un producto o una marca pasando por la definición de los canales de difusión y la línea de diseño a seguir. Sin embargo, ambos perfiles pueden realizar la labor de conceptualización y ejecución de los bocetos de diseño. Por esta razón, muchos directores artísticos pueden trabajar como diseñadores gráficos.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador gráfico freelance?

  • Creación de una identidad visual

El diseñador gráfico se encarga de diseñar los elementos visuales que definirán la identidad de una empresa, una marca o un producto. Es el freelance que tienes que contratar si lo que necesitas es crear la identidad visual de un producto de forma creativa. Estos son algunos ejemplos de materiales que podrá crear un diseñador gráfico:

  1. Logotipo
  2. Identidad visual de tu negocio
  3. Tarjetas de visita
  4. Folletos publicitarios y flyers
  • Diseños puntuales de materiales de comunicación

Un diseñador gráfico también puede ayudarte en la producción de materiales para una campaña de publicidad específica: Campañas de navidades, aniversarios, días festivos especiales, Black Friday, etc. Estos son algunos de los materiales entregables en los que trabajará un diseñador gráfico:

  1. Banners publicitario
  2. Boletines informativo
  3. Assets e imágenes para redes sociales
  4. Tarjetas de felicitación o tarjetas de visita
  5. Cartelería para eventos o carteles publicitarios

¿Cómo preparar el briefing a un diseñador gráfico?

El principal objetivo de un diseñador gráfico es hacer que el contenido de un anuncio o imagen sea lo suficientemente creativo para llamar la atención pero, que a la vez, se entienda bien el mensaje a transmitir.

Para lograr esto, es imprescindible preparar un briefing al diseñador gráfico presentando tus expectativas del trabajo. Estas son algunos de los puntos a tener en cuenta:

  • El contexto: ¿es una campaña promocional? ¿un logotipo para una empresa? ¿qué tipo de producto o servicios vende la empresa?
  • El objetivo: ¿cuál es el mensaje que se quiere transmitir? ¿Cuál es el resultado esperado? ¿Quién es la audiencia objetiva?
  • Medios de comunicación: ¿a través de qué canales se distribuirán los materiales? ¿qué restricciones técnicas existen en esos canales (tamaño, formato, dimensiones)?
  • Posicionamiento: ¿cuál es la identidad corporativa y visual de tu empresa?

También, es necesario informar al diseñador gráfico de posibles fuentes de inspiración o ejemplos que ya existen en el mercado que te gustan, ya que esto le permitirá entender qué es lo que realmente esperas de su trabajo. Además, si tienes un manual de identidad corporativa de tu empresa, compártelo con el diseñador gráfico para que los entregables finales estén alineados con tu imagen de marca. Si no tienes el manual, puedes enviarle los materiales que has estado utilizando hasta ahora: tu página web, banners, imágenes de redes sociales, etc.

Finalmente, es importante definir un calendario de entregables donde se establezcan las fechas y los plazos de los entregables finales.

¿Cómo elegir un diseñador gráfico?

  • Según sus habilidades:

En Malt puedes encontrar al mejor diseñador gráfico freelancer a través de nuestro buscador, indicando las palabras clave en función de lo que buscas: director artístico, diseñador web, ilustrador, diseñador UX… Además, puedes echar un ojo al portafolio de los expertos en diseño para ver qué tipo de trabajos han realizado para otros clientes. De esta forma podrás descubrir su estilo, su creatividad y su experiencia como diseñador gráfico.

  • Según su tarifa promedio

Es el freelance quien fija el precio de su trabajo en función de habilidades y su experiencia. Existen dos formas para preparar un presupuesto para un diseñador gráfico freelance:

- En función del tiempo: el presupuesto varía en función de las horas o jornadas laborales empleadas en tu proyecto. Por ejemplo, si contratas a un freelancer para un pequeño proyecto que requiere media jornada de su tiempo, el presupuesto será la mitad del precio de su jornada.

- Por entregable: el presupuesto se calcula en función del entregable a realizar por el diseñador gráfico. Por ejemplo, si el freelance tiene una tarifa predefinida para la creación de unos materiales en concreto, solo pagarás por el precio de ese entregable (diseño de flyers, logotipos, tarjetas de visita, etc).

  • Según su reputación

En Malt, la reputación de los freelancers es importante y hemos establecido un sistema de doble recomendación. En cada perfil Malter, puedes leer las recomendaciones de la red externa de clientes de un freelance y, a la vez, leer los comentarios de de anteriores clientes tras finalizar un proyecto a través de Malt.

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando ya he encontrado al mejor freelance para mi negocio?

Tomando como referencia el briefing que has preparado para tu diseñador gráfico, queda definir los plazos de entrega, el número de entregables y diferentes versiones con cambios o cualquier información relativa a vuestro contrato. Si no lo habéis añadido en el briefing, te aconsejamos que lo añadáis en el presupuesto online. Esto funcionará como garantía por ambos lado para aseguraros de estar de acuerdo en la condiciones del servicio.

Si estás satisfecho con el presupuesto propuesto por el freelance, solo queda aceptar la propuesta y la suma quedará bloqueada en tu cuenta de Malt, que no podrás transferir en tu cuenta hasta la finalización del proyecto. Para los freelance, esta es la garantía de que el pago del servicio se realizará rápidamente tras de finalizar el proyecto. Por tu lado, no tendrás que abonar ningún pago inicial en concepto de adelanto y tú podrás asegurarte de recibir el trabajo de la mejor calidad posible.

Realizando este contrato a través de nuestra plataforma, puedes beneficiarte gratuitamente del Seguro de Responsabilidad Civil AXA Pro que hemos contratado para ti.