Choice. The New Work Order.

Más de 3 millones de personas han trabajado como profesionales expertos independientes en España, Francia y Alemania durante 2020.

En este estudio anual, realizado en colaboración con BCG y gracias a las respuestas de más de 2 300 freelance de la comunidad de Malt, no solo mostramos como estos profesionales se ven a si mismos, a que retos se enfrentan o como trabajan. También descubrimos las razones por las que se han convertido en pieza clave de la transformación digital y de la recuperación económica en todo el mundo.

La mayoría de los freelance, pese a su relación con el trabajo en remoto, prefieren permanecer bien conectados a sus redes y residir en las zonas con mayor concentración empresarial, es decir, cerca de sus clientes.

¿Por qué ser profesional freelance?

Los consultores independientes están altamente cualificados y su trabajo se basa en la eficiencia y la flexibilidad. Sin embargo, su activo más valioso no puede ser cuantificado: es su fuerte identificación con el "poder elegir".

El freelancing es una elección

Hay muchas razones para ser freelance, pero la mayoría coinciden con la necesidad de tomar sus propias decisiones profesionales: más autonomía, mejores condiciones laborales o más flexibilidad.

Están satisfechos con su trabajo

La mayor parte de los expertos freelance comienzan su carrera en una posición permanente. Pero tras dar el salto, la mayoría no piensa en volver a trabajar por cuenta ajena.

Expertos con experiencia

Son profesionales altamente capacitados. La mayoría han desarrollado sus habilidades durante años como empleados antes de dar el salto a ser consultores freelance.

El día a día en la vida del freelance digital

43h

promedio de horas trabajadas a la semana

82%

consideran que los clientes cuentan con ellos para ganar flexibilidad

65%

están acostumbrados a trabajar de manera remota

68%

negociar con clientes supone su mayor desafío

6,5h

es el tiempo que invierten los freelance españoles en autoformación

68%

utilizan metodologías de trabajo ágiles

Los expertos freelance ya trabajan como las empresas del mañana

Más alla de sus habilidades, experiencia y conocimiento, las empresas necesitan la mentalidad del profesional independiente.

Han aprendido los nuevos procesos de trabajo en las Start-ups, han acompañado las optimizaciones de procesos en las empresas DAX/CAC/IBEX y coordinado equipos para proyectos independientes en otros países. Toda esta experiencia la van transfiriendo de proyecto en proyecto, una forma clave de impulsar la innovación.

Su capacidad de adaptación y de desafiar el statu quo, consigo mismos y a través de sus relaciones laborales, es sin duda un activo muy valioso para las empresas que buscan consultores que marquen la diferencia.