Nuestros 3 tips para contratar a un ingeniero de datos freelance
¿Qué es un o una data engineer freelance?
Los datos —la data, como se dice en el sector— son actualmente la clave de cualquier negocio y parece que lo van a seguir siendo durante décadas. El ingeniero de datos es la pieza principal para su recolección y su posterior tratamiento. De esta forma, este especialista está implicado en la mayoría de las tareas asociadas al big data. Por ejemplo, es quien concibe las soluciones para recoger y manejar enormes volúmenes de datos (pipelines). También se encarga de que sean legibles por los data analysts y los data scientists.
Un experto data engineering freelance será quien guíe al equipo responsable de la data de tu empresa y le asesorará durante todo el proceso de preparación de los datos para su explotación.Si hablamos de las habilidades de un data engineer freelance, comenzaremos por decir que —generalmente— cuenta con estudios superiores de ingeniería o informática. Domina los lenguajes de programación estructurada (JavaScript, Scala, Python…) y las soluciones de bases de datos (SQL, NoSQL).
Lógicamente, el ingeniero de datos freelance tiene que ser competente en el almacenaje de bases de datos y en el uso de herramientas ETL (Extract, Transform, Load). Además, tendrá que recurrir con frecuencia al manejo de tecnologías para el tratamiento de big data, como Hadoop, Spark o Kafka.Súmale a la gestión de bases de datos sus habilidades en el campo de la informática y la estadística y verás que los servicios de un o una data engineer freelance son valiosísimos. Su figura es la pieza maestra sobre la que descansa la data y la clave para su recuperación y su tratamiento.
¿Qué es un o una data engineer freelance?
Un ingeniero de datos freelance puede actuar en diferentes áreas de la gestión de los datos de sus clientes. Cada empresa tendrá unos objetivos específicos, por lo que deberá comunicar sus necesidades lo más claramente posible al experto freelance con el que trabaje. Así, el data engineer autónomo podrá identificar los retos de la empresa y definir las mejores soluciones que puede implementar para solventarlos.
Si es necesario, acudirá a las oficinas de la compañía para hacer su labor, aunque también puede realizar sus tareas a distancia.Entre sus múltiples funciones, deberá concebir, desarrollar y mantener las arquitecturas encargadas del almacenamiento y el tratamiento de los datos de su cliente (pipeline data). Para ello, pondrá en práctica sus habilidades con Python y las bases de datos SQL y NoSQL.
Para hacer de la data una información manejable, tendrá que utilizar Hadoop, Spark o Kafka.Como asesor, el o la data engineer freelance podrá aportar sus consejos para analizar los trade offs o las distintas elecciones sobre las que construir la arquitectura de tu base de datos. Su experiencia y sus conocimientos en big data son indispensables para hacer que tus equipos puedan explotar esa información. A su vez, el especialista freelance con el que trabajes tiene que ser capaz de concebir las plataformas para el tratamiento de esos datos y asegurarse de que las pipelines establecidas sean seguras.
Busco un data engineer freelance, ¿cómo lo encuentro?
Aunque todos los ingenieros de datos freelance dominan Python y SQL, algunos están especializados en machine learning y en inteligencia artificial o en técnicas de stream. A otros les atrae también el estudio de los datos y pueden desempeñar el papel de data scientist o de data analyst. Dependiendo de tus necesidades, podrías buscar un perfil más concreto en la plataforma freelance de Malt. Para ello, utiliza palabras clave en tus búsquedas. Prueba con términos como «machine learning engineer» o «data architect» para acotar tu selección; o incluso con «data engineer data analyst» para encontrar un o una experta freelance más polivalente. También puedes filtrar nuestra herramienta para buscar perfiles con competencias específicas, como Hadoop, Jenkins, Spark o NoSQL.
Contratar un o una data engineer freelance por su experiencia
Los ingenieros de datos freelance autónomos suelen acumular una experiencia sólida, con varios años de práctica en el sector. En la información de los perfiles de los profesionales que encuentres en la plataforma freelance de Malt, puedes comprobar su trayectoria. Así te harás una idea de quiénes tienen más experiencia en tu área de actividad. En esos mismos perfiles, verás las valoraciones que otras empresas han dejado sobre los ingenieros de datos disponibles en Malt con los que ya han colaborado. Guíate por sus comentarios para hacerte una idea de cómo se desarrollan sus proyectos y cuáles son sus habilidades.
¿Cuál es la tarifa de un data engineer freelance?
En la plataforma de Malt puedes ver el precio medio por hora que cobra cada ingeniero de datos. Este varía en función de la experiencia, el grado de especialización y el lugar de trabajo del experto freelance. Un perfil con siete años de experiencia puede facturar alrededor de 95 € por hora, mientras que un junior puede situarse sobre los 60 €. Para asegurarte de que el experto que necesitas se encuentra dentro de los márgenes de tu presupuesto, te recomendamos definir tus búsquedas en Malt incluyendo el filtro por tarifa.