Consultores webmarketing freelances

4 Consultores webmarketing disponibles con una puntuación media de 5 sobre 5

Consultor webmarketing: Entiende su trabajo

El consultor de marketing digital freelance tiene habilidades digitales globales y conocimiento sobre marketing (marketing de afiliación, Adwords, redes sociales, posicionamiento SEO, fidelización y marketing de producto). Su objetivo es asesorar a las empresas sobre las estrategias que debe adoptar en entornos digitales. Además, el experto en marketing digital tiene la capacidad de aportar una visión de negocio para aumentar el tráfico web y obtener leads cualificados que conviertan y realicen compras de tu producto o servicio.

3 consejos para elegir un consultor marketing digital

¿Qué es un consultor marketing digital?

¿Quién no ha oído hablar de la importancia de una estrategia digital? Esta es la estrategia a la que nos referimos cuando hablamos de marketing digital. Un consultor en marketing digital tiene experiencia en los dos sectores: conocimientos en el área digital y en el área de marketing. Gracias a esa visión global podrá asesorarte (como empresa o emprendedor) para aumentar el tráfico y las visitas a tu web con leads cualificados en los diferentes entornos digitales. Independientemente del producto o servicio que ofertes (producto físico o servicio on line), el objetivo del asesor de marketing digital es aumentar la visibilidad y reputación de tu marca online y aumentar los leads cualificados.

Hoy en día, todo ocurre en el mundo online: la toma de decisiones, la creación de una imagen de marca e incluso la compra de cualquier producto o servicio. En resumen, un consultor de marketing digital podrá aconsejarte sobre cómo mejorar tu visibilidad online y aumentar el ROI (retorno de inversión) de tu negocio.

El asesor en marketing digital es un verdadero experto en últimas tendencias de marketing en el entorno digital: nuevas redes sociales, cambios del algoritmo de Google, nuevas estrategias de marketing digital, posicionamiento online, nuevas posibilidades en la estrategia de marketing mix; para ofrecerte una estrategia de marketing rentable para el negocio. Además, un buen consultor en marketing tiene un perfil analítico y conoce las mejores herramientas de análisis de datos (Google Analytics) para tomar las mejores decisiones en función del comportamiento de tus clientes en cualquier plataforma digital.

En definitiva, contratar un consultor en marketing digital, te permitirá:

  • Incrementar el tráfico a tu web.
  • Aumentar la tasa de conversión, que es la relación entre el número de visitas y transacciones que se realizan en el sitio web.

¿Cuáles son los tipos de expertos en marketing digital?

Existe una amplia variedad de consultores en marketing digital con diferentes especialidades. Es un campo relativamente nuevo pero que se encuentra en pleno apogeo, donde surgen de forma frecuente nuevas especializaciones. Los expertos en marketing digital tienen un perfil generalista y ofrecen una visión global del mundo digital (SEO y SEM, inbound marketing, marketing de influencers, etc), lo que les permite intervenir en diferentes etapas del embudo de conversión (la ruta que realiza un usuario y las páginas que visitas desde que entra en un sitio web hasta que cierra).

Sin embargo, es muy complicado dominar todas las etapas de embudo de conversión a la perfección. Por esa razón, cada consultor marketing digital freelance tiene una especialización diferente:

  • Consultor SEO (Search Engine Optimization): se encarga de mejorar la visibilidad y posicionamiento web en buscadores, utilizando todas las técnicas y herramientas de posicionamiento natural y orgánico. Se trata de trabajar en el contenido y en la arquitectura de la web para que este en los primeros resultados de búsqueda en buscadores Google, Bing o Yahoo. Además, el consultor de marketing digital especializado en SEO, desarrolla estrategias de marketing de contenido y linkbuilding basándose en las palabras clave (keywords) en las que quiere posicionar la web.
  • Consultor SEM (Search Engine Marketing): el objetivo es que la web aparezca en los primeros resultados de búsqueda a través de diferentes métodos de pago, basándose en la subasta de palabras clave que se hayan identificado para el sitio web. Por ejemplo, cuando buscamos “Hotel en Madrid”, aparecen en el buscador de Google los primeros resultados listados los que anuncien Hoteles en Madrid. Por lo tanto, un consultor SEM es un especialista en Adwords: la herramienta publicitaria de Google para ganar visibilidad online, posicionar tu negocio en los primeros resultados búsqueda y pagar sólo cuando los usuarios hagan clic en tu web.
  • Community Manager (Paid y Social): su trabajo consiste gestionar de las comunidades de usuarios en redes sociales. Especialistas en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, estos especialistas puede aconsejarte la mejor estrategia multicanal para aumentar el tráfico a web o tu visibilidad de marca, para mejorar tu imagen y aumentar la tasa de conversión de tus leads.

Además de estas 3 especializaciones dentro del ámbito del marketing digital, existen herramientas (gratis y de pago) para optimizar las ventas y las conversiones en tu web:

  • Email marketing: consiste en el envío con cierta frecuencia de newsletters o boletines a una base de clientes potenciales para tu negocio. Estos envíos suelen estar automatizados a través de una herramienta online (MailChimp, MailJet, etc), que te permitirá conocer el impacto que ha tenido una campaña (la tasa de apertura, tasa de conversión) en tu base de datos de clientes.
  • Marketing de afiliación: se trata promocionar un producto o servicios en páginas de terceros (blogs, páginas de noticias, comparadores de productos, etc). Con este tipo de estrategias, tendrás que pagar una comisión a un tercero en caso de que un usuario acceda a tu página web (o realiza un compra) haciendo clic cualquiera de tus anuncios publicado en su web.
  • Google Analytics: es una de las herramientas más famosas en marketing digital ya que se encarga de analizar el comportamiento de los usuarios en tu página web y traducirlos en datos estadísticos que te ayudarán en la toma de decisiones y definición de tu plan de marketing.
  • UX Design (diseño de experiencia de usuario): diseño y optimización de páginas web de en función de un objetivo específico: aumentar las ventas, creación de base de datos de leads cualificados mediante la suscripción a un boletín informativo, peticiones de presupuesto, etc.
  • Publicidad en Internet o Display.

¿Cómo trabajar con un asesor en marketing digital?

Mejorar la estrategia digital no es cosa de un día. Se trata de una estrategia a medio o largo plazo con un alto retorno de la inversión si se trabaja bien. La mayor parte del trabajo de un consultor en marketing digital se realiza a largo plazo, durante varios meses.

¿No estás seguro de contratar un consultor de marketing digital freelance? No te preocupes, antes de incorporarlo a tiempo completo en tu equipo, puedes comenzar asignándole algunas tareas más básicas –pero necesarias– para poder evaluar el impacto y el valor de su trabajo para tu empresa. El desarrollo de una estrategia de marketing digital en un proceso evolutivo, que suele dividirse en diferentes etapas:

  • Análisis o auditoría de la situación actual
  • Definición de los objetivos cualitativos y cuantitativos
  • Definición de la estrategia
  • Plan de acción
  • Monitorización de los KPIs
  • Optimización de la estrategia en función a los KPIs

En función de tus necesidades y de tu presupuesto puedes trabajar con un consultor en todo el proceso o puedes seleccionar a varios expertos para cada parte del proceso y que ellos trabajen directamente con tu project manager. Sea cual sea tu decisión, nuestro consejo es definir y concretar previamente lo que buscas con tu estrategia de marketing digital: ¿necesitas simplemente realizar una auditoría SEO? ¿quieres aumentar el tráfico a tu web? ¿mejorar tus conversiones? ¿mejorar tu imagen de marca?

En cualquier caso, un experto freelance podrá ayudarte a definir tu necesidades y formular una estrategia efectiva para alcanzar tus objetivos. Por esa razón, te recomendamos que en el momento de seleccionar el perfil de consultor marketing digital tengas en cuenta su expertise y su conocimiento de herramientas de marketing digital para contratar mejor consultor de marketing digital freelance.