Sandra Crespo

💻consultora webmarketing

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Localización
Madrid, España
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  • Alrededor de Madrid y 50 kms
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Sector de negocio
  • Agencias de subcontratación
  • E-commerce
  • Educación & e-learning
  • Edición de software
  • Viajes & turismo
+6 autres

Verificaciones

Idiomas

  • Inglés

    Competencia profesional completa

  • Español

    Bilingüe o nativo

  • Francés

    Competencia profesional completa

  • Italiano

    Competencia profesional básica

Habilidades (43)

Sandra en pocas palabras


¡Hola! Soy una consultora de Marketing enfocado a resultados, con más de 14 años de experiencia en estrategia y optimización de canales. En mi larga carrera, he trabajado en e-commerces, marketplaces y páginas de lead-generation en Londres, París y Madrid. El tipo de Marketing que hago es enfocado a resultados: no me gustan las opiniones individuales sino intentar recabar datos para tomar decisiones que supongan el mayor ROI posible.

A nivel B2B, he hecho set ups de CRMs desde cero y lanzado planes de Marketing estratégicos para conseguir leads, que combinaban iniciativas online y eventos offline. También he trabajado extensamente en producto siguiendo la metodología SCRUM: Mis tareas consistían en escribir las user´s stories, hacer reserach qual y quan, wireframing, ser business owner y gestionar un equipo de desarrolladores tanto in-house como en remoto.

Áreas de experiencia:
✔𝗠𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴: SEO, SEM, Social Media, correo electrónico, display, retargeting y programmatic
✔Producto: Wireframing, product management, gestión de equipos, Business Ownership, user´s stories
✔𝗔𝗻𝗮𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮: results-driven marketing, ROI, KPIs, embudos de conversión, optimización de campañas, a/b testing, segmentación de clientes y marketing personas. Experiencia con Google Analytics, Mixpanel y Omniture.
✔𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘁é𝗰𝗻𝗶𝗰𝗼𝘀: HTML + CSS, CMS (Joomla!, Sitecore, Wordpress), CRM (Hubspot, Zoho y Salesforce), conceptos básicos de SQL, Excel avanzado
✔𝗣𝗲𝗼𝗽𝗹𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗮𝗴𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁: gestión de equipos, mentoreo, procesos de contratación, gestión de equipos en remoto, equipos internacionales y comunicación con inversores
✔𝗜𝗱𝗶𝗼𝗺𝗮𝘀: inglés, francés e italiano fluidos. Español nativo
✔𝗣𝗹𝗮𝘁a𝗳𝗼𝗿𝗺a𝘀: SaaS, marketplaces, e-commerces, CMSs, B2B leadgen site

Experiencia

Freelance

High tech

Consultora de Marketing y Producto

Madrid, España

marzo de 2020 - Hoy

Durante este tiempo he realizado diferentes proyectos para diversos clientes:

𝗖𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮ñ𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗼𝗴𝗹𝗲 𝗔𝗱𝘀 𝘆 𝗙𝗮𝗰𝗲𝗯𝗼𝗼𝗸 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲-𝗰𝗼𝗺𝗺𝗲𝗿𝗰𝗲, 𝗯𝟮𝗯 𝗹𝗲𝗮𝗱-𝗴𝗲𝗻, 𝗽𝗿𝗼𝗽𝘁𝗲𝗰𝗵 𝘆 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻

𝗥𝗲𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗽𝘁𝗲𝗰𝗵:
Debido a su expansión internacional se vieron obligados a cambiar de nombre pues el suyo tenía significados negativos en uno de sus nuevos mercados. Mis fuciones fueron:
  • Creación de una nueva identidad de marca y branding book
  • Creación del plan de lanzamiento de la marca que incluía la gestión de los medios y las agencias de PR, el plan de Marketing y el lanzamiento de los distintos canales
  • Redacción del contenido de la web
  • Gestión del equipo de desarrollo para tener la web lista el día del lanzamiento. Q&A.
  • Contratación y gestión de una agencia SEO para hacer la migración del dominio

𝗚𝗲𝘀𝘁𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗶𝗻𝘁𝗲𝗰𝗵:
Mi misión consistió en ayudarles a entender mejor cada canal, crear las Marketing persona, crear audiencias específicas en Facebook y asesorarles sobre la frecuencia y el contenido de las creatividades para que su equipo fuera capaz de aprender y ser autónomo

𝗖𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗽𝗽 𝗱𝗲 𝗛𝗲𝗮𝗹𝘁𝗵 & 𝗙𝗶𝘁𝗻𝗲𝘀𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗦𝗰𝗿𝘂𝗺 𝗣𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁 𝗢𝘄𝗻𝗲𝗿:
Mis tareas consistieron en:
  • Elaboración de un benchmark de la categoría y los principales competidores
  • Gestión del research sobre el producto
  • Gestión del equipo de diseño
  • Wireframing
  • Creación de las user´s stories para desarrollo

Benivo

Educación & e-learning

Chief Marketing Officer

City de Londres, Reino Unido

abril de 2016 - enero de 2020

A cargo de la creación de la estrategia de Marketing, de la mejora de las tasas de conversión y del desarrollo de nuestra nueva plataforma B2B. Gestioné el equipo de Marketing y Contenido, con 6 empleados.

𝗠𝗶𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼𝗻:
• Reducir la tasa de abandono de los usuarios en el proceso de alquiler en un 35%. Para ello definí los embudos de conversión y trabajé con el equipo técnico para mejorar la página y sus capacidades
• Lanzar el MVP de nuestro nuevo producto, una plataforma B2B SaaS para ayudar a empresas a que sus empleados cambien de ciudad. Para ello hice más de 100 entrevistas contratando a un equipo de 6 personas, hice un rebranding de la anterior marca a Benivo y trabajé con tecnología en los wireframes y su desarrollo.

𝗣𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀:
𝗠𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴:
• Crear la estrategia de marketing, negociar oportunidades de tráfico, mantenerme al día de las nuevas tendencias de tráfico, revisar informes en los resultados y presentarlos a inversores y stakeholders
• Crear una estrategia de contenido para nuestro nuevo producto, una plataforma de mudanzas para talento

𝗣𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼:
• Gestión del desarrollo de las nuevas funcionalidades del producto para nuestro Marketplace y la plataforma B2B SaaS
• Contacto con jefes técnicos y desarrolladores para hacerles conscientes de las necesidades del negocio
• Definición de las necesidades para crear un CMS para nuestra plataforma de mudanzas como Business Owner

𝗗𝗮𝘁𝗮:
• Crear un sistema de atribución usando MixPanel
• Crear cuadros de mando con las principales KPIs de la empresa para mejor visibilidad interna usando Zoho

𝗥𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀:
• Mejora completa del proceso de entrevistas para contratación por capacidades y también encaje cultural. Reduje la tasa de abandono de la empresa de 10 meses a 2 años en contrataciones junior
• Lanzar e implementar programa de Formación Continua para mejorar la eficacia y satisfacción del equipo

Benivo

Educación & e-learning

Head of Marketing

City de Londres, Reino Unido

octubre de 2014 - abril de 2016

Como Head estaba a cargo de la estrategia de Marketing y optimización. Tenía un presupuesto de 500.000 libras anuales y un equipo de 4 personas. Mi mayor logro fue la mejora del tráfico en más de un 30% gracias al lanzamiento de nuevos canales e iniciativas y la optimización constante de campañas, copy y funcionalidades del site para mejorar las tasas de conversión.

Responsabilidades por áreas:

Marketing:
• Lanzamiento de nuevos canales orgánicos (SEO, estrategia de contenido y Social Media) que ayudaron a mejorar el tráfico en un 18% sin aumento del presupuesto
• Lanzamiento de nuevos canales de PPC como retargeting y native advertising
• Entrevisté, contraté y entrené un nuevo equipo de Marketing para generar contenido para nuestra plataforma B2B (que se convertiría en el producto principal un año después)

Data Analytics:
• Creé embudos de conversión en Mixpanel para entender las tasas de conversión del embudo de compra y para reducir las tasas de abandono en cada uno de los pasos del proceso de compra
• Usé Google Analytics para ser capaz de entender la eficacia de cada canal de Marketing creando las pertinentes conversiones y vistas y llegando a entender mejor nuestro user´s journey
• Trabajé con nuestro equipo técnico para mejorar las tasas de conversión siendo el Business Owner encargada de validar el desarrollo de nuevos features siguiendo la metología lean
• Me encargué de la medición y generación de informes sobre el rendimiento global y particular de la inversión en Marketing para el C-level y los inversores

Benivo

Educación & e-learning

Search Manager

City de Londres, Reino Unido

febrero de 2014 - octubre de 2014

Logré mejorar las tasas de conversión mediante el lanzamiento y constante optimización de campañas PPC en Facebook, Google Ads y Bing. Tenía responsabilidad presupuestaria de ~ 𝟰𝟬𝟬.𝟬𝟬𝟬 libras / año).
Mi principal logro fue reducir el CPA de más £300 a £141.

Algunas de mis tareas fueron:
• Configurar y optimizar campañas de marketing multipaís en Google Ads, Facebook y Bing
• Evaluar las oportunidades del ROI y monitorear y ajustar el bidding de las campañas SEM
• Ejecutar constantes a/b tests en el copy de los anuncios, las creatividades y las landing pages para mejorar la conversión
• Lanzar campañas en nuevos mercados y crear informes sobre los resultados

Hello World Ltd

Edición de software

Responsable de proyecto

City de Londres, Reino Unido

septiembre de 2013 - febrero de 2014

Responsable de gestionar la creación de webs y aplicaciones para varios clientes. Entregué cada hito a tiempo y deacuerdo con las especificaciones en el 100% de los casos.
Algunos proyectos:

•Página corporativa para 𝗦𝗺𝗶𝘁𝗵𝘀 𝗗𝗲𝘁𝗲𝗰𝘁𝗶𝗼𝗻 (el líder en la fabricacion de detectores de armas y sistemas de seguirdad en aeropuertos): Me encargué de recoger los requerimientos para su nueva página web, gestionar el trabajo de desarrolladores, diseñadores y equipo de producto y entregar una página realizada con el CMS Joomla! para que el cliente fuera capaz de subir noticias y descripciones de sus productos sin necesidad de conocimientos técnicos (https://www.smithsdetection.com/)
• 𝗥𝗘𝗡 𝗦𝗸𝗶𝗻𝗰𝗮𝗿𝗲: Gestioné la creación de un e-commerce desde su concepción hasta su entrega para la marca de cosméticos de lujo REN (https://www.renskincare.com)
• 𝗥𝗕𝗦 / 𝗡𝗮𝘁𝘄𝗲𝘀𝘁: Gestioné la creación de una aplicación que ayudaba a los empleados de cada sucursal a explicar los diferentes productos y sus ventajas a los clientes a través de una tablet

Education First

Educación & e-learning

Analista de Marketing y SEO

City de Londres, Reino Unido

noviembre de 2012 - septiembre de 2013

A cargo de hacer aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico hacia EF.com. Mi mayor logro fue hacer crecer el número de leads orgánicos desde 200 a más de 1000 en un año a través de la creación de nuesvos partnerships con medios de comunicación y de una nueva web con faceted search para ranquear por búsquedas long-tail.

Mis tareas comprendían:
• El desarrollo de una red de links a través de la creación de partnerships con empresas afines como Universia (DA 83), Erasmus Student Network (DA 60), o Michael Page (DA 52).
• Creación de KPIs e informes sobre métricas de SEO: ranking, tráfico, leads, conversion rates a venta usando Omniture
• Investigación de top keywords y creación de conteido para nuevas landing pages para ranquear por aquellos por los que no estábamos presentes
• Uso de Moz, MajesticSEO, Screaming Frog, SEMRush
• Implementación de las últimas tendencias en SEO tanto en nuestra página como externamente
• Creación de artículos para nuestro blog y para publiaciones externas. Algunos de mis artículos fueron publicados en http://universia.es, http://blog.rumbo.es o http://guirilandia.com y puedes leerlos clikando en los links de debajo de esta descripción

SB7 Mobile

Entretenimiento & tiempo libre

Responsable de Marketing (freelance)

City de Londres, Reino Unido

febrero de 2012 - noviembre de 2012

Lanzamiento de campañas premium SMS en España y Australia, gestionando la estrategia, contenido, operaciones, atención al cliente y requerimientos legales

MadBid

E-commerce

Responsable de Marketing

City de Londres, Reino Unido

noviembre de 2010 - mayo de 2012

Era la responsable de gestionar la estrategia de Marketing y formar a los Country Manager en los 7 mercados en los que estábamos presentes (Reino Unido, España, Italia, Alemania, Irlanda, Suecia y Finlandia).

Mis tareas comprendían:
• La creación de informes sobre la eficacia de los canales de Marketing en cada mercado
• La coordinación de las acciones y los calendarios de Marketing en cada una de las páginas locales
• La evaluación de la rentabilidad de ofertas de medios offline (televisión, radio, prensa)
• La búsqueda de nuevas oportunidades de tráfico con viajes frecuentes para negociar oportunidades con medios de comunicación y agencias

MadBid

E-commerce

Country Manager España

City de Londres, Reino Unido

enero de 2010 - noviembre de 2010

Reportando al Director General me encargaba de la gestión de los canales de Marketing y del día a día de nuestra página web para conseguir el mayor número de conversiones con un presupuesto ajustado.
Mis tareas comprendían:
• Negociación y reserva de campañas offline (TV, prensa, radio y revistas). Monitoreo constante del ROI y CLV
• Gestión del canal de email marketing y campañas CPM
• Gestión de las campañas de Google Ads
• Gestión de los productos en la página web y del inventario
• Envío de los productos a nuestros clientes tras la compra
• Gestión del canal de atención al cliente por teléfono y email

Astrocenter

Entretenimiento & tiempo libre

Country Manager España y Latam

París, Francia

octubre de 2007 - septiembre de 2009

Reportando al Director General, mi misión era aumentar la exposición a nuestros productos premium, que se encontraban en las secciones de estilo de vida de nuestros partners (MSN España y Latam, Orange, Terra España y Latam, Yahoo, Univisión, etcétera). Para ello desarrollé relaciones con sus equipos y preparé contenido gratuito para la homepage y los especiales según su calendario editorial.

También gestioné los canales y el presupuesto de marketing de nuestra propia página web mi.astrocentro.com

Algunas de mis tareas eran:
• Creación de contenido gratuito para campañas de marketing, promociones y especiales de nuestros partners para incentivar la compra de productos de pago
• Encuentros periódicos con nuestros partners para negociar comisionies, nuevas ideas, estrategias y colaboraciones
• Gestión de los envíos diarios y mensuales a nuestra base de datos de 300.000 suscriptores
•Creación del canal de afiliación, SEO y payperclick
• Creación y coordinación de un calendario de lanzamiento de nuevos productos para el mercado español
• Coordinación de la agencia de traducción y del equipo técnico
• Gestión de la atención al cliente

Publicis - Publicis

Consejo & auditoría

Responsable de cuentas

París, Francia

marzo de 2007 - septiembre de 2007

Trabajé como Account Manager Junior ayudando en la entrega de diferentes proyectos para algunos de nuestros clientes más importantes. Mis tareas comprendían:
• Creación de informes con la necesidades de cada cliente y su transformación documentación para cada uno de nuestros equipos de trabajo
• La gestión del proyecto incluyendo la gestión de plazos y milestones, y la coordinación de recursos internos y externos para llegar a tiempo a cada deadline
• La gestión de diseñadores y desarrolladores externos

Principales proyectos:
► Lanzamiento del nuevo packaging de la marca 𝗖𝗨𝗖𝗔 (líder español en conservas de pescado). CUCA cambió su packaging que era percibido por su público objetivo como viejo y pasado de moda. Recogí las necesidades de nuestro cliente y gestioné un equipo de dos diseñadores externos que implementaron el nuevo branding en cada uno de los packs de la empresa (http://bit.ly/cucamej). El resultado fue un packagin que mejoró la percepción de calidad del producto por parte de los clientes en un 43% deacuerdo con un estudio IPSOS.

► 𝗙𝗔𝗚𝗢𝗥 (Mayor vendedor de electrodomésticos en España y quinto en Europa). Fui la responsable del lanzamiento de sus catálogos “integrados” y “pequeños electrodomésticos” para 2008. Mis tareas incluyeron la organización de photoshoots de productos y actores, la gestión del equipo de diseño y de las rondas de chequeos editoriales y la coordinación con la imprenta y los jefes de cada gama de productos para la impresión a tiempo de los catálogos

Hibu

Sector público & comunidad

Digital Specialist

Madrid, España

octubre de 2006 - marzo de 2007

Mis tareas consistían en:
• Escribir diariamente noticias sobre tecnología, Internet y nuevos productos de Hibu (http://bit.ly/newshibu)
• Envío de una newsletter mensual para aumentar el tráfico en nuestro sitio y el uso de nuestros productos como por ejemplo "El Callejero" (https://callejero.paginasamarillas.es/ )
• Realización de QA y test de ususarios cuando un nuevo producto era lanzado internamente. Preparación de feedback y presentación de informes para el equipo técnico

Marc Grumé Mallol - Benivo

16/5/2020

Gran parte del crecimiento de Benivo estos últimos años se debe a la perfectamente definida y ejecutada estrategia de posicionamiento liderada por Sandra y su equipo. Una gran profesional y un placer trabajar con ella.

Lorena Garcia - Education First

15/5/2020

Gran profesional, dinámica, proactiva, abierta a escuchar diferentes puntos de vista e ideas. Explica todo con detalle y siempre da las indicaciones precisas para desarrollar el trabajo. Es un placer trabajar con ella.

Laura Corchete - PTC Therapeutics Spain

15/5/2020

Sandra es una gran profesional con amplia experiencia en online marketing. Destacaría especialmente su compromiso, entusiasmo y dedicación para que todos los proyectos salgan a tiempo y con el máximo nivel de excelencia, siempre cuidando de todos los detalles; así como su capacidad de trabajo en equipo. Sandra es una excelente compañera, con una actitud siempre positiva y muy efectiva en la búsqueda de soluciones.

Sara Martin - Educaction first

14/5/2020

Sandra es una gran profesional del Marketing y sabe todo lo que hace falta saber sobre SEO. Diseñó una estrategia que incluía optimización on-page, creación de nuevas páginas y creación de acuerdos con partners y tuvo muy buenos resultados aumentando el número de leads. Recomiendo a Sandra para cualquier empresa que necesite que sus esfuerzos de Marketing lleguen al siguiente nivel.

Jack Alcock - Omnimap

14/5/2020

Como trabajadora, Sandra se preocupa al máximo por todo lo que puede hacer para que el proyecto tenga éxito, y se asegura de que los miembros del equipo tengan las oportunidades de desarrollo, las herramientas y el apoyo necesarios para sacar lo mejor de ellos. La empatía de Sandra fomenta un ambiente de trabajo altamente propicio para la productividad. Recomiendo encarecidamente a Sandra como responsable de Marketing en cualquier empresa o proyecto.

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