- Siderurgica del Orinoco (SIDOR)Planificador Estratégico de las TIC; Formador; Analista; Programador; Analista de ProcesosINDUSTRIA DE LAS MATERIAS PRIMASfebrero de 1979 - julio de 1998 (19 años y 5 meses)Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), VenezuelaEmpecé en esta empresa antes de terminar mi carrera. Era una empresa de 18.000 trabajadores en una única área geográfica. Buscaban en la Universidad a alguien para participar en un proyecto de RRHH que requería realizar modelos experimentales, y la utilización de estadísticas, tales como correlación entre la puntuación que sacaban los aspirantes en los test con el buen rendimiento que tenían después.En esa empresa hice mi tesis, realice funciones de analista de RRHH, y seguí avanzando...Trabajé en RRHH, en Política Laboral, y finalmente en Sistemas de Información (1983), hasta la finalización de mi actividad en la empresa(1998)En el marco de las colaboraciones interinstitucionales de la empresa con organismos gubernamentales, trabajé en Comisión de Servicio para la Gobernación del Estado, en la simplificación de los procesos de RRHH, y posteriormente de los procesos de Sistemas de Información. En el marco de estas colaboraciones, también asesoré en el inicio de un proyecto de la Fundación para el desarrollo de la zona centro-occidental del país, asimismo realicé otras colaboraciones como la Prospección de la Cuenca Portuguesa.Participé en la Planificación Estratégica de las TIC en un momento en que el sector siderúrgico necesitaba transformarse. Fui responsable del Diseño de la Organización Corporativa de Sistemas; Jefe del Proyecto Piloto de Formación, utilizando tecnologías Cliente-Servidor; Fui responsable de los Sistemas de Inventario de Materiales; Mano de Obra, y Órdenes de Trabajo, que estaban en PL1, Cobol e Easytrieve. Realicé guardias para atender a incidencias en los sistemas.Realicé formaciones en herramientas informáticas, y de gestión de proyectos.Colaboré en la Mejora de las Operaciones, con la participación de técnicos y obreros.Obtuve reconocimientos de la empresa por mi contribución a la proyección de la empresa, en tanto hacía Rally financiado por la empresa, y Teatro, financiado también por la empresa.
- SOPRA STERIAConsultor Senior, PMO, Manager de Servicios, Scrum Master, Ágile CouchHIGH TECHfebrero de 1999 - octubre de 2020 (21 años y 8 meses)Madrid, EspañaSopraSteria es una empresa francesa dedicada a Consulting; Tecnologías; Integración de Sistemas; Desarrollo de Software; Ciberseguridad; Gestión de Infraestructura. Digamos que ha sido un proyecto de 21 años de aprendizaje constante, en los que he realizado muchos proyectos de Consultoría Estratégica de las TIC; Consultoría de Procesos; Planes de Transformación Digital; Auditoría; Gestión de Proyectos TI; Gestión de Programas TIC; Diseño de Porfolio de Proyectos TIC con criterios de valor para el negocio; Manager de Servicios en Oficinas Técnicas de Clientes así como diversas actividades de pre-venta de nuestros servicios o bien, elaborando Pliegos Técnicos como parte de la función que tenía en Oficinas de Servicios de AAPP's.En estos 21 años he trabajado en una diversidad de Empresas y Sectores, entre los que están: ADIF, RTVE, ENDESA, BCO. DE ESPAÑA, TELEFÓNICA, ONIF, A3 MEDIA,BANKIA, THALES, MARE, ASV, IFEMA, TELVENT, MINISTERIO DE JUSTICIA, HR FIDELITY, AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS, JUNTA DE ANDALUCÍA, y otros...En estos años fueron muchos los retos que tuve que afrontar; sin embargo las TIC de esos años respondían a un entorno más predictivo. HOY estamos en un entorno vulnerable, incierto, complejo y ambiguo donde las empresas deben asumir la Transformación Digital desde la Excelencia Operativa, y para ello requieren el talento de las personas y metodologías Lean, y Ágiles para la transformación de sus procesos. Las prácticas y herramientas que nos llevaron al éxito en el siglo XX, ya no son suficientes. Por ello, mi formación ha sido continua, y adaptada al mercado, incluyendo en mi cartera de conocimientos muchas habilidades blandas como: Habilidades Directivas para el Desarrollo de la Organización, Mindfullnes y Gestión Emocional, Ágile Couch, y otras técnicas de liderazgo situacional.
Marianela Meza y 2 otras personas recomiendan a Maria
- ESTADISTICASUNIVERSIDAD DE ORIENTE1980Obtención y Organización de datos, así como diversas técnicas paramétricas, y no paramétricas para el análisis de datos.
- MASTER EN CONSULTORIA PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONESUNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID2003Se cubrieron todas las áreas funcionales de la empresa planteando problemas de orden financiero, tecnológico, de procesos u organizativos así posibles soluciones. También se plantearon objetivos empresariales así como las estrategias financieras, de mercado u otras para alcanzarlos. Se vieron técnicas de análisis de competitividad, elaboración de cuadros de mando, etc...
- MINDFULLNES Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONESInstituto Europeo de Psicología Positiva2020Actitudes, fortalezas emocionales, toma de consciencia de las reacciones automáticas, beneficio que tiene la atención plena, prácticas.
- INVESTIGACION DE MERCADOSUniversidad Politécnica de Madrid2011Recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
- PMP, certificado Nº 1360064PMI2010
- ITIL Foundations, certificado Nº 920894EXIM2009
- SCRUM FUNDAMENTALS, Certificado 762424SCRUM STUDY2020
- ÁGILE COUCH, Certificate Nº 50324989European Srum2020
- SCRUM MASTER, certificado Nº 50324989European Scrum2020
- FORMACION DE FORMADORESInstituto Europeo de Formación de Formadores2022